Por primera vez, Santiago del Estero exportó a Europa carne vacuna por vía aérea

Con el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia, se realizó como experiencia piloto la primera exportación vía aérea de carne vacuna sin hueso desde Santiago del Estero a Europa, a través del establecimiento ganadero “Carancho”, con asiento en Suncho Corral, departamento Juan Felipe Ibarra.

El anuncio fue realizado por el ministro de Producción, Miguel Mandrile, junto con el subsecretario de Producción, Pablo Fuentes; el coordinador del Programa Ganadero Provincial, José Guillermón y Fernando Moisés del establecimiento “El Carancho”.

En este sentido, Moisés explicó: “El objetivo es que desde Santiago del Estero se puedan mandar nuestras carnes a cualquier parte del mundo sin cortar la cadena de frío que en esta oportunidad salió con éxito y que es un puntapié para que sea inmediato poder producir”.

Con este mismo fin, dijo que del 15 al 19 de octubre el establecimiento participará en representación de la provincia en la Expo Internacional SIAL 2.022, en París, Francia.

Por su parte, el ministro Mandrile dijo: “Es la primera prueba de sacar 22 kilogramos de carne que hace este establecimiento a través de la cuota Hilton, que es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad, valor que la Unión Europea otorga a los países y que tiene 12 toneladas para trabajar momentáneamente, que puede ser aumentada, en este sentido todo por vía aérea: Desde el frigorífico hasta el aeropuerto de Santiago del Estero, a Ezeiza y de ahí embarque a Madrid, luego a Alemania o a otros puntos de Europa”.

Resaltó además: “A través de esta prueba de exportación se pone el valor agregado y son los resultados de la Feria del Expo Bra, de la transformación de la proteína vegetal a la proteína animal, sacar al vacío y nuestras mejores paridades santiagueñas mostrarlas al mundo”.