¿Por qué es feriado este viernes 8 de octubre en Argentina?

Si bien no es una fecha especial, el decreto de feriados 2021 del Gobierno en 2020 estableció que el 8 de octubre sea feriado con fines turísticos.

Por su parte, el lunes también será jornada no laborable por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra cada 12 de octubre pero se trasladó al 11.

Según figura en la normativa nacional para promover el turismo interno, “los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”, mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes “serán trasladados al lunes siguiente”.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

El 12 de octubre, que antes era conocido como el Día de la Raza, se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1.492 y fue declarado feriado nacional en el año 1917, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Bajo ese gobierno la festividad adoptó el nombre del Día de la Raza, tal como lo había planteado en 1913 el español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana. Era una forma de “exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano”.

Cuáles son los que quedan en el año

– 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional, feriado trasladable).

– 22 de noviembre (Feriado con fines turísticos).

– 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María, feriado inamovible).

– 25 de diciembre por Navidad.