Preocupación: Nación dejó de enviar fondos para personas con discapacidad de Santiago del Estero
Santiago del Estero atraviesa una situación de gran incertidumbre y preocupación luego de que el Estado Nacional dejó de enviar los fondos correspondientes a varios programas de salud destinados a cubrir los medicamentos para personas con discapacidad. A pesar de enviar cartas documento, no se recibieron respuestas hasta el momento.
La problemática afecta a las autoridades y, sobre todo, a los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud UGP Santiago del Estero, quienes dejaron de recibir los fondos que les corresponden por ley desde hace varios meses.
Fernando Sebastián Pereyra, Coordinador UGP, lideró el reclamo para intentar regularizar esta difícil situación y envió cartas documento tanto a Incluir Salud Nación como a la Agencia Nacional de Discapacidad.
En las cartas el Coordinador instó a regularizar de manera urgente el envío de medicación por parte de PACBI, cuya demora en la provisión regular y continua se remonta al mes de mayo de este año.
El motivo principal del reclamo es la falta de suministro de medicamentos del PACBI, lo cual pone en riesgo la vida de pacientes con condiciones como cáncer, hemofilia, esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, entre otras enfermedades graves. Además, también destacó la urgencia de regularizar el programa en tiempo y forma, ya que se trata de una actividad que no se puede detener debido a la alta vulnerabilidad de los pacientes.
El documento advierte que, de persistir el incumplimiento en la provisión de medicamentos, se tomarán las acciones legales correspondientes, responsabilizando exclusivamente a la entidad por la omisión señalada y los posibles daños derivados de la interrupción en el envío de medicamentos.