Preso de por vida: maniató y ahogó en un balde a su pareja, luego apuñaló a otra mujer

Un hombre fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a su pareja, a quien maniató y luego ahogó en un balde de agua en febrero del 2021 en el Barrio 31 (Ciudad de Buenos Aires) y, a las pocas horas del hecho, apuñalado a otra mujer a la que asaltó en el barrio porteño de Recoleta, informaron hoy fuentes judiciales.

La pena del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 8 recayó sobre Jorge Alfredo Joaquín, al considerar que fue responsable del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía”, en perjuicio de su pareja, una mujer de 42 años identificada como Gisela Paola Zalesky (42).

Además, los magistrados consideraron que Joaquín fue culpable de los delitos de “homicidio en grado de tentativa, agravado por haber sido cometido ‘criminis causae’” y “robo con armas”, cometidos unas horas después del feminicidio contra una joven de 22 años, cuya identidad fue revelada como D.L.S.

Durante los alegatos, el fiscal Gabriel González Da Silva había pedido la pena máxima para el imputado, al considerar que Joaquín “actuó con conocimiento y voluntad de quitarle la vida con una inusitada alevosía y ensañamiento” a quien era en ese entonces su pareja.

Además, el fiscal estableció que el asesinato se cometió “en un marco de violencia sexual”, y situó al hecho como “una inequívoca situación de humillación, cosificación y sometimiento, en un contexto situacional íntimo y sexualizado”.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público acusó a Joaquín de ser responsable de la tentativa de femicidio contra otra mujer, quien fue atacada y asaltada en el barrio porteño de Recoleta unas horas después del primer crimen. Para el fiscal, esa situación demostró “una clara selección del género femenino” de Joaquín para realizar sus ataques.