Prevén que en 2022 la inflación será más alta que este año por el reajuste de precios subsidiados

Dos economistas se refirieron a la actual situación inflacionaria que experimenta la economía e indicaron que “mientras haya cada vez más pesos en la economía y no haya más dólares, tanto el dólar como el resto de los precios deberán aumentar” a la par que señalaron que en los primeros meses de 2022, “la inflación será mucho mayor” que la actual.

Para la economista Diana Mondino, “la situación económica es extremadamente delicada. Las Empresas tienen serias dificultades de capital de trabajo, el crecimiento del sector agropecuario está limitado por las retenciones, y en el sector industrial es difícil prever mayor empleo o inversiones si no hay perspectivas de continuidad”.

Respecto del precio del dólar, indicó que “mientras haya cada vez más pesos en la economía y no haya más dólares, tanto el dólar como el resto de los precios deberán aumentar.

Por eso, la única solución es más exportaciones, más producción, o menos emisión. No veo ninguna de las tres cosas ocurriendo”.

Con respecto a la inflación, señaló que “los precios subirán por la caída de la demanda de dinero. Tenemos una trampa difícil: sabemos que el Gobierno tiene decisión y no tiene otra fuente de financiación. Y conocemos que el nivel de producción tiene dificultades para aumentar”.

Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) Diego Piccardo, resaltó que “la inflación se encuentra en niveles muy elevados” y para la consultora el IPC de noviembre arrojaría un avance del 3,2% mensual.

De esta manera, entre enero a noviembre del 2021, la inflación acumulada fue de 46,3%, mientras que en términos anuales fue del 52,2%.

El economista detalló que “la inflación acumulada en los 11 meses del 2021 es la segunda más grande de los últimos 5 años, solamente superada por la del 2019, que se ubicó en 48,2%”, luego agrega: “Recordemos que en agosto del 2019 fueron las PASO presidenciales que generaron una devaluación del tipo de cambio, lo cual repercutió en la inflación de septiembre del 2019”.

“Argentina cerrará el año con una inflación en torno al 52%. Un número que preocupa, no solamente por su dimensión, sino también por el hecho de que en el 2021 la mayoría de los precios regulados estuvieron congelados. Es el caso de naftas, tarifas de los servicios públicos, múltiples programas de congelamientos de precios y el tipo de cambio. Ahora llega la etapa de corregir los precios relativos”, advierte Piccardo.

El economista acota que se mantuve el mes pasado un atraso cambiario, en medio del fuerte cepo al acceso a las divisas y las reservas netas del BCRA que se ubican en niveles preocupantes.

El ritmo de depreciación mensual estaba muy por debajo de la inflación. Esto se debe a que, en noviembre, el tipo de cambio promedio mayorista mensual creció apenas un 1,1%, mientras que la inflación fue del 3,2%.

Es decir, se evidencia que se mantuvo en noviembre un atraso cambiario, en medio del fuerte cepo al acceso a las divisas y las reservas netas del BCRA que se ubican en niveles preocupantes.

“Por otro lado, los subsidios a las tarifas de los servicios públicos tendrán que reducirse. En el acumulado hasta octubre, los subsidios económicos representaron 2,4% del PBI, valores similares a 2016, mientras que en el 2019 este rubro representaba 1,2% del PBI hasta octubre”, explica Piccardo.

Por lo tanto, el economista proyecta para el primer semestre del 2022 “la mayor cantidad” de ajustes de precios relativos, que llevará a una inflación “mucho mayor” de la que venimos experimentando en estos meses.