Protesta en todo el país: comenzó el paro del campo y no comercializa granos ni hacienda en rechazo al Gobierno

El campo vuelve a expresar su rechazo a la política del gobierno de Alberto Fernández para el sector. Hoy la Mesa de Enlace organiza la “Jornada Federal de Demandas”, que será acompañada por un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas. Habrá movilizaciones en diferentes puntos del país, pero sin cortes de ruta, que fueron organizadas y coordinadas por la dirigencia de las provincias. Para ver el impacto de la medida de fuerza, la atención estará puesta en el ingreso de hacienda al Mercado Agroganadero de Cañuelas y al movimiento de camiones en los puertos exportadores del país, en plena comercialización de la cosecha de soja y maíz.

Anoche, la Mesa de Enlace renovó sus críticas al Gobierno de Alberto Fernández durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Sociedad Rural local. “El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad “, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien destacó el buen diálogo que existe con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “pero la realidad es que los resultados son magros. El diálogo siempre lo vamos a tener abierto, porque no hay que dinamitar puentes, pero también podemos dialogar y tomar medidas de protestas que muestren claramente que se siguen equivocando y que no se corrigen los errores que se han cometido”.

Según expresaron los productores y dirigentes en los últimos días, son varios los reclamos hacia la administración nacional: resolver el problema del faltante de gasoil y de otros insumos básicos para la actividad, como fertilizantes, neumáticos y repuestos; bajar la carga impositiva; eliminar las restricciones a la exportación de carne vacuna, maíz y trigo; disminuir la brecha cambiaria, y rechazar todas aquellas iniciativas que no generan confianza y aumentan la inversión, como el proyecto del Senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para modificar el cobro de las retenciones a las exportaciones del agro.

Si bien la protesta tendrá una importante adhesión entre los productores, la convocatoria de la Mesa de Enlace para hoy dejó al descubierto las diferencias de los dirigentes con las bases del interior, tras la negativa de las máximas autoridades de las entidades de no participar del tractorazo a Plaza de Mayo el pasado 23 de abril, que fue organizado por productores autoconvocados. A su vez, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en declaraciones a Canal Rural se pronunció en contra del cese de comercialización: “El clima que se vive en el sector no es el clima que transmiten los dirigentes, se lo he transmitido a ellos personalmente, y yo recorro el campo no me quedo en el escritorio. Con este barullo que el mundo tiene, con esta guerra, donde los precios se fueron por las nubes y los precios de los fertilizantes este año se duplicaron, la confrontación no es el camino y me parece que hay que cooperar”, dijo el funcionario.

Uno de los epicentros de la protesta será la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, donde estará presente la Mesa de Enlace. Bajo el lema “Por la Argentina”, desde las 10:30 en el km. 83 de la ruta nacional 14 (mano al sur) se partirá en caravana hacia el cruce de las rutas 16 y 14, donde tendrá lugar la Asamblea a la hora 12. “Marchamos por la Argentina. Y queremos dejar en claro que son muchas las razones que nos llevan a protestar. No hablamos sólo de cuestiones que afectan al sector productivo. Levantamos las voces para exponer ante la sociedad una serie de razones económicas, sociales, productivas y políticas”, señalaron en un comunicado las entidades productivas entrerrianas.

Pero también habrá concentración de productores en otros distritos, como por ejemplo desde las 10 en los siguientes lugares la provincia de Buenos Aires: Guaminí: en la rotonda de la Ruta 33 y Rutas 65 y 85; Azul: en la rotonda de las Rutas 226 y 3; en la rotonda de Las Armas, en Autovía 2 Ruta 74; Pehuajó, en la rotonda de Ruta 5 Acceso; San Pedro: en Ruta 9 y Acceso a Río Tala; Chivilcoy: en la rotonda de Ruta 5 y Ruta 30, y en Chascomús, en la Ruta 2 y 20.

Además, en la provincia de La Pampa, desde las 10 los productores se reunirán en la rotonda de Ruta 5 a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas, y luego desde las 14:30 en el distrito de Miguel Riglos, en el cruce de las Rutas 1 y 14. Por otro lado, en Corrientes desde las 11 se organizará una asamblea y concentración en la Sociedad Rural de Bella Vista, con la presencia de productores de arroz, forestación, citrus dulce, yerba mate, y ganadería. También habrá dirigentes de la Federación Económica Correntina, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio e Industriales, entre otras.

En las últimas horas, a los problemas que generó la sequía y los incendios en el pasado verano, la zona del noreste de Entre Ríos y el sur-este de Corrientes fue azotada por un fuerte temporal de lluvias y granizo que impactó de lleno en la producción de cítricos. Los distritos más afectados fueron Colonia Belgrano, Colonia Sauce, San Roque, Santa Juana y Santa María. A los problemas climáticos se suman los económicos y financieros. Al respecto, se viralizaron imágenes del drama de productores de Santa Lucía, en Corrientes, con miles de kilos de tomates que fueron arrojados al costado de la ruta, ante la imposibilidad de cubrir los costos de la actividad.

Otro de los lugares de la protesta del campo, será la provincia de Chaco. Desde las 11 frente a la Sociedad Rural de Resistencia, habrá una concentración de productores, y finalmente en Tucumán, se organizarán concentraciones en ingreso a pueblos sin cortes de rutas.

En el caso de Santa Fe, la Mesa de Enlace provincial anunció que adhiere a la convocatoria realizada por la dirigencia nacional, y anunció movilizaciones en diferentes lugares de la provincia. En el pronunciamiento, exigieron medidas urgentes “que permitan retomar a pleno las actividades productivas, establecer el marco de largo plazo que promueva y asegure las inversiones indispensables para crecer. Queremos vivir y trabajar en una Argentina que asegure libertad para pensar, crear y hacer”.

Adhesión, pese a las diferencias

Con profundas diferencias con la dirigencia del campo a nivel nacional, especialmente por no haber adherido al tractorazo del pasado 23 de abril a Plaza de Mayo, los integrantes de la Mesa de Enlace de Córdoba resolvieron finalmente acompañar la jornada federal de demanda, de movilización y de cese de comercialización de ganados y granos, “dejando a criterio de cada una de sus asociadas la modalidad local de acción”, según precisaron en un documento que fue entregado a la prensa en las últimas horas.

También con diferencias con la Mesa de Enlace nacional, se suman a la jornada de mañana el Grupo Independencia y Autoconvocados del Campo: desde las 10 convocan a una concentración en el cruce de las Rutas 9 y 178. “Esperamos a todas las personas de trabajo a encaminar el rumbo de una Nación con valores”, dijeron los productores de ambos espacios, quienes habían reclamado a los dirigentes de las entidades del campo medidas de fuerza “más profundas”, ante una malestar creciente de las bases de productores con el Gobierno del Frente de Todos.

Fuente: Infobae