Qué reveló la autopsia al cuerpo de la nena que ingresó al hospital por un raspón y murió

Danae Olguín tenía 6 años y murió días atrás en Córdoba luego de haber sido tratado por un simple raspón en una pierna. En medio del dolor por la incompresible pérdida la familia de Danae recibió este miércoles el resultado de la autopsia que le practicó al cuerpo de la nena.

El Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial indicó que la nena murió producto de un “shock cardiogénico irreversible”.

La familia de Danae denunció que la nena fue víctima de una mala praxis y en ningún momento aceptaron que su muerte se debiera a un contagio de Covid-19 como en un primer momento les indicaron.

Ahora, el informe de la autopsia estudio suma más elementos al caso. “El corazón le dejó de latir por la gran infección que tenía”, aseguró Karen Baldobino, madre de Danae a La Voz del Interior.

En tanto la defensa de la familia insistió en que la muerte “no se relaciona con Covid-19 sino con un cuadro infeccioso grave, un proceso inflamatorio que dio origen a que gran parte de los órganos empiecen a fallar”.

De esta forma, los abogados adelantaron que pedirán una Junta Médica para que no haya ninguna duda respecto de la interpretación de los resultados.

Danae murió el 8 de enero pasado en un centro de salud de Río Cuarto. Previamente, había sido atendida en el Hospital Municipal “Tomás Ponsone” de Coronel Moldes, su ciudad natal. Desde el día en que tuvo que ser derivada al segundo centro de salud, su familia reclama que no fue bien atendida.

El fiscal Daniel Miralles de Río Cuarto inició una investigación y se ordenó el allanamiento del hospital de Coronel Moldes.

Un comunicado de la Municipalidad de Coronel Moldes da cuenta del procedimiento que se siguió. Dice que la nena, acompañada por su mamá, llegó al hospital el 5 de enero a las 11, aproximadamente. La pediatra la atendió una hora después y la “medicó según lo que es de práctica conforme al cuadro que presentaba, prescribiéndose tratamiento ambulatorio, e indicándose a la madre que debería volver a traerla, si se presentaban determinados síntomas”.

Consta que la paciente se retiró “caminando”. Regresó a la tarde porque su mamá advirtió “síntomas de agravamiento”. La atendieron en la guardia a las 18 le solicitaron radiografías y laboratorio. “Ante el resultado de los estudios, se detecta un problema y se tramita la derivación con ambulancia al hospital de referencia -San Antonio de Padua en Río Cuarto- ya que cuenta con mayor complejidad que el nuestro. En la ambulancia, la menor fue acompañada por su abuela, ya que su mamá arrojó resultado de Covid positivo”.