Qué se elige en Santiago del Estero y quiénes están exceptuados de votar

Los argentinos concurrirán a las urnas el próximo domingo para elegir presidente y vice de la Nación para el período de cuatro años que se iniciará el 10 de diciembre.
Además, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. También varias provincias elegirán gobernador, se votarán Legislaturas locales, el jefe de Gobierno porteño e intendentes.
Todas las provincias votarán la mitad de sus representantes en la Cámara de Diputados, en el caso de nuestra provincia serán 4 los electos.
Por otro lado, ocho provincias elegirán dos senadores por la mayoría y uno por la minoría: Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Neuquén, la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos. En este caso, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).
En esta oportunidad, lo que no se votará serán los legisladores al Parlasur. Cabe aclarar que aunque ya se habían elegido en 2015, este año un decreto del Gobierno nacional suspendió la elección de 41 representantes.

Quiénes pueden no votar
Las personas que están exceptuadas de sufragar son aquellas que estén a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación el día del comicio; que estén enfermos o imposibilitados por una razón de fuerza mayor; los que son parte de organismos o empresas de servicios públicos relacionados al comicio; quienes son jueces o auxiliares que tienen que asistir a su oficina el día de las elecciones. En todos estos posibles casos, después de los comicios, tendrán 60 días para justificar la inasistencia ante la Secretaría Electoral.
Al igual que en las PASO, la participación es obligatoria para todos los ciudadanos empadronados, estén o no afiliados a un partido político. Están incluidos los jóvenes a partir de los 16 años hasta los mayores de 75, así como también los extranjeros que estén habilitados para votar.

Fuente: Nuevo Diario