Quién era Fabián Gutiérrez, el ex secretario que se convirtió en millonario

Una de las personas que integró el círculo de mayor confianza del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es sin duda Víctor Fabián Gutiérrez

A raíz de esa relación, el hombre que estaba desaparecido desde el jueves, formó parte del equipo que encabezó Kirchner cuando fue gobernador de Santa Cruz y luego lo acompañó en su ascenso a la Casa Rosada, donde cubrió el cargo de secretario adjunto de la Presidencia entre 2003 y 2010.

Su historia se remonta a 1994, cuando ingresó a la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz como cadete y luego conoció a Néstor Kirchner, con quien comenzó a trabajar en 1995, durante su segundo mandato como gobernador.

Participó de reuniones, viajes, asados y situaciones políticas que rodearon a los ex presidentes. Aunque en 2010 dejó su cargo en el Gobierno nacional, continuó cerca del poder e incluso fue uno de los elegidos para participar, el 9 de diciembre de 2015, del último acto oficial que encabezó Cristina Kirchner como presidenta de la Nación.

Tras alejarse del Gobierno nacional, Gutiérrez se radicó en El Calafate, donde crecieron sus emprendimientos y adquirió varias propiedades. ese movimiento de dinero se volvió tan significativo que levantó sospechas. A partir de allí, empezaron a rodearlo la causas por enriquecimiento ilícito y lavado.

En 2003, cuando llegó desde Santa Cruz, tenía $ 52.590, y cuando dejó el Gobierno nacional, declaró un patrimonio de $ 402 mil. En seis años, su patrimonio creció 765 por ciento. Entre sus bienes se incluyen 3 barcos, 35 autos de lujo y 36 inmuebles en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia.

Pero de las múltiples investigaciones judiciales, hubo una que marcó un antes y un después en la relación con Cristina Kirchner: Gutiérrez decidió convertirse en uno de los arrepentidos clave en la causa que se puso en marcha con las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta que describió en sus escritos el funcionamiento de una red para cobrar coimas vinculadas con la obra pública.

Así, Gutiérrez pasó de ser uno de los colaboradores más estrechos de Cristina Kirchner a uno de los imputados colaboradores que aportó algunas de las pruebas más relevantes para el avance de la investigación en la que se trata de investigar su la ahora Vicepresidenta encabezó esa asociación ilícita.

Habló de bolsos con dinero que viajaban a El Calafate, de “espacios destinados a guardar los bolsos que eran inaccesibles para todos y sólo ingresaba Néstor Kirchner”.

Dijo, en el marco de esa investigación, que en diversas oportunidades vio al fallecido Daniel Muñoz (ex secretario de Néstor Kirchner) trasladar bolsos hacia la residencia ubicada en el Calafate y en Río Gallegos.

Gutiérrez fue quien le aseguró al fiscal Carlos Stornelli y al fallecido juez Claudio Bonadio que en una residencia de los Kirchner en El Calafate se construyó una bóveda para guardar los bolsos y a la que “sólo ingresaba Néstor Kirchner”.