Radiografía del salario en Argentina: cuánto se gana, cuánto se necesita para ser clase media y cómo se ubica Santiago

La inflación no da tregua a los bolsillos de los argentinos, y se “come” el poder adquisitivo de los salarios. En la actualidad, mientras los gremios presionan con revisiones de los acuerdos cerrados en las paritarias, el sueldo mensual promedio se ubica en $ 98.769 por mes en los niveles junior.

El Índice de Salarios de junio reflejó aumentos en las remuneraciones que se ubicaron por debajo del incremento de la inflación. Según el Indec, los sueldos subieron un 5,1% en el sector privado registrado, un 4,6% en el sector público y un 4,6% en el sector privado no registrado, es decir, entre los trabajadores informales. En todos los casos, los sueldos perdieron contra el Índice de Precios al Consumidor de ese mes, que llegó al 5,3%.

El índice total, que agrupa a los tres componentes, se incrementó el 4,8% mensual y un 67,7% en relación al mismo mes del año anterior. En el mismo período, la inflación creció un 64%.

Según un relevamiento del portal de empleo Bumeran, el rubro comercial es el que tiene el salario más bajo, con $ 66.250 por mes; seguido por Diseño Gráfico de Marketing y Comunicación y Medicina, que empatan en el segundo lugar con $70.000 por mes.

Estos son los puestos donde mayor cantidad de empleados hay en la Argentina. Pero existen otras posiciones en los que los salarios están por encima de la media. Veamos.

Mejores salarios en la Argentina

Hablando de posiciones junior, el sector de minería, petróleo y gas con $ 209.167 mensuales, encabezando la lista de las posiciones mejor remuneradas para ese segmento. Le siguen los sectores de análisis de riesgos de administración y finanzas con $ 166.855 e ingeniería industrial de producción, abastecimiento y logística con $ 165.568.

Los siguientes empleos están en el sector de redes de tecnología y sistemas con $ 155.786 por mes, recursos humanos con $ 146.107, marketing y comunicación con $ 126.456 y desarrollo de negocios de Comercial con $ 112.549.

En cuanto a datos oficiales, el Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Economía, hizo un relevamiento en abril que arrojó que los mejores salarios del país se pagan en el sector minero, seguido por energía. El rango en esas actividades va desde los $200.000 hasta por encima de los $350.000, según el seniority. Estos empleos representan apenas el 1,4% del trabajo formal.

Los trabajadores del sector financiero y seguros, juntos con información y comunicaciones, completan el podio con salarios de hasta $185.000 en general, aunque las posiciones de mayor jerarquía alcanzan niveles superiores. Algo por detrás están agua, residuos y saneamiento; transporte y almacenamiento; y manufactura. Allí los salarios oscilan entre los $130.000 y los $145.000.

Por encima de la línea de los $100.000 están los empleados de sectores como servicios profesionales, salud, comercio, y servicio de asociaciones. Entre los más rezagados se encuentran los trabajadores de inmobiliarias, esparcimiento, construcción, actividades administrativas, agricultura y ganadería, enseñanza, y de turismo y gastronomía.

Cabe desatacar que como los datos oficiales son de abril se produjeron ajustes posteriores debido a la espiralización de la inflación. Posteriormente, se acordaron ajustes que van de entre un 15% a más de un 30% adicional, según el sector.

Cuánto gana un CEO en Argentina

A principios de año, Page Executive hizo un relevamiento que arrojó que un CEO en Argentina cobraba en ese entonces entre 100.000 y 135.000 dólares al año en una empresa con una facturación que supere los 50 millones de dólares anuales. Por ese entonces se trataba de cerca de $10 millones al año al valor oficial del dólar.

En las empresas con resultados de entre 50 y 150 millones, los CEO ganaban entre 140.000 y 220.000 dólares al año, y la remuneración variable les suma entre 20% y 25% más. En aquellas empresas con facturación de entre 150 y 250 millones de dólares al año, la compensación era de entre 240.000 y 300.000 dólares al año, con hasta 30% extra por factores variables. Y finalmente los CEO de las empresas que reportan más de 250 millones de dólares cobraban ente 320.000 y 600.000 dólares al año.

A esos salarios hay que sumarle extras, bonos y otros beneficios adicionales.

Las 10 ciudades con mejores salarios de la Argentina

Santa Cruz, Chubut y Neuquén son las provincias donde el ingreso promedio es más elevado dado que tienen preponderancia las actividades vinculadas a la energía y la minería. En el otro extremo están Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

Entre los diez departamentos con mejores salarios de todo el país, ocho son patagónicos. Así surge de un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En primer lugar se encuentra Magallanes, Santa Cruz. Este departamento, ubicado al centro-este de la provincia, tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera y tiene una alta especialización en minería. El salario promedio es de $364.659.

En segundo lugar se encuentra Lago Buenos Aires, también en Santa Cruz, una región mayormente minera, donde el salario promedio ronda los $344.000.

Cerca de Vaca Muerta está Pehuenches, en Neuquén. Allí las actividades están ligadas directa o indirectamente al yacimiento y el salario promedio está en $340.566.

Siempre con sueldos por encima de los $300.000 siguen en la lista Sarmiento (Chubut), Río Chico (Santa Cruz), y Escalante (Chubut). Todas ellas ciudades vinculadas a la energía y la minería.

Un caso curioso es el de Empedrado, Corrientes, donde una parte importante de sus trabajadores son pescadores y migran a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar es de altos ingresos.

En el octavo y noveno lugar vuelve la Patagonia. Deseado, en Santa Cruz, tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca, todas ramas de altos salarios. Seguido del departamento Corpen Aike, en la misma provincia, con preponderancia de la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.

Cierra la lista la localidad bonaerense de Vicente López. Allí predomina el empleo calificado, gran parte de este vinculado a la industria del software. El salario promedio ronda los $260.000.

 

Clase media en Argentina

 

Según los datos del Indec, la canasta básica, el valor de la Canasta Básica Total para un hogar de cuatro integrantes es de $104.216,80. Es lo que se requiere para no ser considerado pobre.

Un paper de la consultora W indica que del total de la población un 17% pertenece a la clase media alta (C2) con ingresos promedio por hogar de $300.000 y un piso de $250.000; y un 28% a la clase media baja, con ingresos promedio de $150.000 y un piso de 120.000 pesos. Solo un 5% pertenece a la clase alta (con ingresos promedio de $800.000 por mes y un piso de $450.000). El resto, está en los estratos más bajos, por debajo de la línea de pobreza.