Restringen, al máximo, la atención e internación de pacientes en sanatorios en nuestra provincia

La entidad que agrupa a las clínicas y sanatorios de Santiago del Estero exhortó a las mismas a restringir significativamente la atención e internación de pacientes ante “el agravamiento de la situación sanitaria en la provincia”.

Mediante una comunicación directa a sus asociados la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Santiago del Estero (Aclise), que preside Aldo Yunes, señaló: “En virtud de la falta de camas para la internación de pacientes con coronavirus por el agravamiento de la situación sanitaria en la provincia, Aclise considera conveniente exhortar la aplicación de las siguientes medidas de carácter preventivo a las clínicas y sanatorios asociados”.

A reglón seguido especifica las medidas:

1) Postergar, en la medida de lo posible, todas las cirugías programadas.

2) Limitar todo tipo de consultas en consultorio a las estrictamente necesarias.

3) Controlar el correcto uso del barbijo dentro de sus instalaciones, así como el distanciamiento en las salas de espera de por lo menos 2 metros entre pacientes.

4) Restringir, al máximo, los horarios de visita y la cantidad de acompañantes, solicitando para el ingreso el correspondiente “pase sanitario”.

5) Recibir todos los casos sospechosos dentro del Área Covid de la Guardia de Urgencias, debiendo el personal de este sector cumplir con todos los protocolos para este tipo de patología.

Asimismo, la Aclise informó que “se deberá enviar diariamente a nuestra entidad un informe con la cantidad de camas ocupadas con pacientes Covid, discriminando por Sector (Sala Común, UTI o Sospechosos) y Obra Social. Es fundamental también consignar la disponibilidad de camas en cada una de las mencionadas áreas de internación”.

Firma la petición la comisión directiva de Aclise que preside Aldo Yunes.

Informe del COE

El domingo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que el porcentaje de ocupación de camas de terapia se mantiene en el elevado nivel del 75%.

En su informe semanal, que abarca desde el 16 al 22 de enero, señala que “el número de casos fue de 6.169 positivos, con un promedio diario de 881”.

Asimismo el porcentaje de ocupación de camas Covid: a) UTI -UCI: 75%; b) Camas Covid leves y moderados: 30%.

Se encuentra en vigencia “el pase sanitario, con el objetivo de generar condiciones seguras y cuidadas de acceso a diferentes actividades y eventos masivos tanto públicos como privados, en espacios abiertos y cerrados, que consiste en la acreditación del esquema completo de vacunación contra Covid-19”.

Incremento de muertes

De acuerdo con el análisis de los partes diarios del Ministerio de Salud de Santiago del Estero los números de fallecidos por Covid en la provincia se incrementó un 255%, al pasar de 9 a 32 comparadas la semana del 9 al 15 de enero con la del 16 al 22.

Asimismo, en el mismo período, los contagios disminuyeron un 47% al registrar 12.908 en la semana del 9 al 15, a 6.763 en la del 16 al 22. En la primera semana medida el promedio diario de contagios fue de 1.829,5 frente a 966,1 de la segunda. Por otra parte la tasa de positividad promedio se mantuvo en el 44% en ambas semanas.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recuerda que “ante la presencia de fiebre mayor o igual a 37,5 °, síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, además de falta de gusto y olfato de reciente aparición, también cefalea, diarrea y vómitos o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud contactándose con su centro de salud más cercano o comunicándose al 107 y evite el contacto social”.

También se recuerda que “se realiza el hisopado a las personas con síntomas compatibles de Covid -19. Recordemos continuar respetando las medidas de uso de barbijo, distancia física, ventilar los ambientes y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón. Respetar todos los protocolos vigentes y cumplir con el esquema de vacunación contra Covid”. Recalca que “la única herramienta que tenemos es la prevención”.

“Es fundamental que todos se vacunen en este momento”

El COE resaltó que es fundamental en este momento, que todos los santiagueños mayores de 18 años concurran a vacunarse con las 2ª y 3ª dosis, según corresponda y los niños de 3 a 12 años, adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años las primeras o segundas dosis de las vacunas contra el Covid 19; existiendo vacunatorios permanentes en todas las localidades, además de las convocatorias masivas a través de calendarios que se vienen realizando.

Asimismo, que se monitorean semanalmente los resultados de las muestras de hisopados, a los fines de realizar una vigilancia genómica del Sars-COV-2 para identificar las variantes que circulan en nuestra provincia.

Fuente: El Liberal