Salud recomienda protegerse del contagio de la gripe A y B, ante la gran cantidad de casos

El Ministerio de Salud recomienda continuar con los cuidados para protegerse del contagio de la gripe A y B, que son los mismos que requiere el coronavirus: uso del barbijo y el lavado constante de manos, mantener distancia, ventilar los ambientes, quedarse en casa en caso de contraer la enfermedad y una vez disponible la vacuna antigripal, recibir la misma si la persona se encuentra entre los grupos de riesgo. Ante la presencia de síntomas, se debe realizar la consulta médica para recibir el tratamiento correspondiente.

En un nuevo ciclo de “Salud Responde” que se emite por las redes sociales de la cartera sanitaria, la Dra. Florencia Coronel, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, explicó que “el virus de la influenza, más conocido como el virus de la gripe, circula hace ya mucho tiempo y posee dos tipificaciones grandes: A y B. La influenza B es estacional, a su vez se subdivide en dos cepas llamadas Yamagata y Victoria”. En cuanto a la influenza A, explicó que “existe la H1N1, que fue la influenza pandémica del año 2009; y la que circula actualmente es la influenza A H3N2 como una gripe estacional. Tanto la influenza A H3N2 y la influenza B cambian la cepa año a año, por ende, también cambia la cepa de la vacunación antigripal anual”.

Coronel indicó que los síntomas son “fiebre alta, mayor a 38°, dolor de garganta, de cabeza y muscular, congestión, tos seca y dificultad para respirar. En las personas con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, inmunocomprometidas y adultos mayores, bebés y embarazadas también se puede complicar y producir una neumonía. Por eso, es fundamental que ante cualquier síntoma consulten a su médico”.