Sancionan la Ley Penal Juvenil aplicable a menores de 18 años en la Cámara de Diputados provincial

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, la Cámara de Diputados sancionó esta tarde la Ley Penal Juvenil que fuera enviada por el Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador Dr. Gerardo Zamora, norma también que prevé la creación de dos cargos de jueces de Control y Garantías.

Los diputados aprobaron y convirtieron en Ley el despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales, donde en sus articulados se indica que “este régimen procesal penal es aplicable a toda persona menor de dieciocho (18) años imputada de la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal de la Nación, en la jurisdicción territorial de la provincia de Santiago del Estero”.

Asimismo, la norma crea “dos cargos de Jueces de Control y Garantía para el fuero penal en la Circunscripción Judicial Capital, los que pasarán a formar parte del Colegio de Jueces de Control existentes”. Destaca: “Los Jueces que resulten designados en virtud de la presente Ley deberán acreditar capacitación en Derecho de la Niñez y Adolescencia”.

Previo al trabajo legislativo propiamente dicho, los diputados rindieron un homenaje en el Día del Periodista (7 de junio) “a todos los hombres y mujeres que informan a los santiagueños cada día y que defienden la libertad de expresión y la pluralidad de voces”. En la oportunidad, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las y los periodistas fallecidos.