Santiago bajo alerta amarillo por tormentas fuertes

Lluvias, vientos intensos y un marcado descenso de temperaturas se registraban hoy en gran parte del país, tras una ola de calor extraordinaria que durante una semana tuvo temperaturas superiores a los 40 grados en varias provincias -entre ellas Santiago del Estero-, con marcas térmicas históricas en decenas de localidades.

Tras una semana en la que desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia las temperaturas promediaron los 40 grados, el avance de un frente frío que ingresó el sábado desde el sur argentino, y que se acerca lentamente por la zona central, provocó un marcado descenso de marcas térmicas como así también eventos de lluvias y tormentas aisladas que se mantendrán por lo menos hasta el fin de semana próximo.

“Ayer a la noche el avance de un frente frío por la zona central de Argentina provocó un descenso de temperaturas significativo”, en comparación a las registradas hace tres días que superaban los 40 grados “con marcas térmicas que van entre los 20 y 25 grados, con apenas unos más previstos para las máximas”, señaló la meteoróloga Cindy Fernández.

La especialista destacó que “esta semana” en la región central de Argentina “lo más destacado será la persistencia de vientos del este, que elevarán la humedad en el ambiente y pueda provocar que la sensación térmica sea más elevada que la temperatura real pronosticada y mucha nubosidad”.

Fernández remarcó además que “como es una época en la que la radiación solar es alta, si el cielo se despeja media hora, es probable que la temperatura se dispare, tal vez por encima de lo pronosticado” y que, si en cambio, “el cielo permanece cubierto de nubes la temperatura se mantendrá rondando los 25 de máxima, en general”.

Cabe destacar que el norte argentino, continúa registrando temperaturas elevadas con marcas térmicas que superaban los 40 grados según los datos de las 16, como Las Lomitas, Formosa, (42.6); Corrientes (42,1) y Santiago del Estero, cuya sensación térmica se ubicaba por encima de los 43º a las 17. 

Cabe recordar que desde esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas para las localidades de Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica.

Este fenómeno, provocaría un descenso marcado en la temperatura que ubicaría por los próximos tres días a las máximas promediando los 31 grados con predominio de nubosidad de altos porcentajes de humedad.

Fuente: El Liberal