Santiago del Estero es una de las cuatro provincias que está cumpliendo con su calendario escolar
En contraste con jurisdicciones que perdieron hasta 38 días de clases, medidos hasta junio de este año, Santiago del Estero es una de las cuatro provincias que va cumpliendo con la totalidad del calendario escolar establecido para el corriente periodo.
La estadística fue realizada por Coalición por la Educación, una agrupación de padres y personalidades que dieron forma a esta entidad en el 2022 para evaluar, entre otras cosas de la educación, los días que se cumplen del calendario previsto.
Estos revelaron que en 2024 sólo cuatro provincias han cumplido con el 100% del calendario planificado de clases. Se trata de Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y Formosa.
En este año, las escuelas en Santiago del Estero han tenido 82 días de clases, al igual que las de las otras tres provincias que lideran el ránking. En quinto lugar figura Salta, también con 82 días de clase, pero que representan el 95,12% del calendario escolar.
Las provincias con más y menos días de clase en 2024
Del otro lado del ránking está Misiones, con solo 44 días de clase de 82 planificados.
Neuquén hubo 22 días de paro.
Santa Fe tuvo 16. En esta provincia hubo una gran protesta salarial en mayo que repercutió enormemente en los establecimientos educativos.
El proyecto de esencialidad educativa
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación probó el proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes.
La iniciativa declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.
En ese sentido señala que el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.
El proyecto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes.
También dispone que si la huelga se prolongó por más de tres días esa guardia “deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente” en todas los niveles y modalidades educativas.