Santiago del Estero marchó en conmemoración del #8M

Los santiagueños también se adhirieron a las manifestaciones que se llevaron a cabo durante la jornada de ayer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con actos e intervenciones artísticas, con el foco puesto en reclamos por la igualdad de derechos y demandas contra la violencia de género.

Integrantes de “NiUnaMenos” “Atta”, “Amar” “Mala Junta” “Mumalá” junto con organizaciones políticas como Barrios de pie, La Izquierda, Isadora, Movimiento Evita, MLT, La Podera, Matria, Nuestra América, y miembros de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Docentes por el Derecho de Decidir, Socorristas, entre otras se congregaron en el palacio de Tribunales pasadas las 18.

Con pancartas pidiendo políticas de Estado que protejan a las mujeres, y bajo la consigna “La deuda es con nosotras”, caminaron por todo el microcentro hasta finalizar el encuentro en la plaza Libertad.

“Exigimos hechos y derechos, Justicia con perspectiva de género, paridad e igualdad de oportunidades”, fueron algunos de los reclamos de las mujeres, los cuales estuvieron en consonancia con los reclamos a nivel nacional.

Entre los mensajes de las manifestantes se destacaban: “La voz de las mujeres se expresa en las calles pidiendo por la igualdad de derechos”, y reiteraban pedidos de justicia por casos de femicidios ocurridos en nuestra provincia en los dos meses del año.

En distintos puntos del país, a pesar de la lluvia que caía en algunas provincias, las mujeres no dejaron de salir a las calles para protestar. En Tierra del Fuego, cientos de mujeres se movilizaron con la consigna de “Reforma Judicial Transfeminista ya”, expresada en carteles y en discursos.

“Cuestionamos la mirada masculina con que actúa la Justicia, y también su conformación. Pedimos que se tengan en cuenta las feminidades y diversidades para poder tener una institución más integral en la resolución de las problemáticas que llegan a su esfera”, dijeron los organizadores de las marchas del 8M fueguino.

Con banderas, pañuelos verdes y violetas, las activistas políticas, sociales, sindicales y estudiantes pusieron el énfasis en el pedido de una audiencia pública al gobernador Gerardo Morales, para que “escuche las demandas de las mujeres jujeñas”.

En Mendoza, una masiva convocatoria de mujeres de distintos ámbitos se concentró en las calles céntricas de la capital para marchar ayer desde las 18, en rechazo de la violencia machista, y para exigir el fin de los femicidios y con demandas de igualdad.

En Salta, las actividades se iniciaron con un homenaje a la heroína hispanoamericana Juana Azurduy, en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. La Multisectorial de Mujeres de Salta manifestó: “Este 8M nos interpela, especialmente por la situación de las mujeres y niñas originarias, campesinas, rurales, quienes entienden sus cuerpos como territorio político y la tierra, como extensión de sus propios cuerpos”.

“Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más, pudieron evitar que volvamos a marchar y hacer una huelga un 8 de marzo”, expresó Fernanda Panes, referente del Frente de Mujeres de La Cámpora.

“Cuando el país se horroriza ante la violación grupal en CABA nosotras, nosotres y nosotros seguimos gritando ¡Basta de violencia sexual! y denunciando que las violaciones y abusos son herramientas utilizadas para el disciplinamiento de mujeres, lesbianas, lesbianes, travestis, trans, no binaries, intersex y bisexuales, infancias y adolescencias”, sostiene el comunicado de la Asamblea Ni Una Menos de la provincia de Córdoba.

Fuente: El Liberal