Se extiende la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril inclusive

En la noche de este viernes, el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, mediante una conferencia de prensa, anunció que el “aislamiento social preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril inclusive”“El 27/04 volvemos a hablar”, agregó. 

Sin embargo, aclaró que en las grandes ciudades la cuarentena por la pandemia del coronavirus seguirá con los mismos términos, en referencia a Ciudad y Provincia de Buenos Aires, las zonas con más infectados.

Al mismo tiempo, dijo que mañana los gobernadores mantendrán diálogos con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro para definir las actividades que volverán a funcionar en cada provincia.

“Vamos a entrar en la ‘cuarentena administrada’: existe tal como hoy, con algunos centros donde será liberada”, explicó el presidente. Esto parte de la reunión con gobernadores e intendentes.

“La cuarentena tiene sentido. Pero nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, destacó el mandatario quien en un gráfico explica la situación de la pandemia en el país.

“El que contagia no demora tres días, sino que demora casi once días: eso es achatar la curva”, agregó.

El presidente evalúa formas de facilitar salidas para ejercitar pero advierte que se requiere un acuerdo social para asumir la cuota de responsabilidad propia primero.

Hay algunas actividades que se van permitir: talleres de autos, gomerías, dispersión de personas discapacitadas. Se evalúan propuestas y protocolo de acción de gobernadores.

“Lo único que está demostrado es que la cuarentena tiene sentido. Que logramos acotar la velocidad de contagio. Pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Porque, finalmente, si en verdad hubiesen sido 45 mil los casos, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Son vidas que de algún modo salvamos entre todos cumpliendo con la cuarentena”, afirmó.

Alberto Fernández sostuvo que “los que viajan en verdad tienen serio riesgo de llegar infectados. Y de traer esa infección a nuestras tierras e infectar a otros. Hicimos una aplicación que tiene más de un millón de personas, que vinieron del exterior en el último mes y medio. Nos permite ver dónde están. A esas personas que llegaron, les pedimos que bajen la aplicación y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante. Les preguntamos con quiénes se contactaron, a quiénes llamaron y fuimos individualizando a las personas: por haber viajado o por haber visto a alguien que viajó”.