Se podrán realizar los análisis para Covid-19 en Santiago del Estero

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero, recibió la primera partida de reactivos desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo que permitirá procesar las muestras para el diagnóstico de Covid-19 en nuestra provincia.

El avión de la provincia arribó con la partida de reactivos destinados a nuestro sistema de salud y a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, cuyos ministerios enviaron vehículos para su retiro ayer, en horas de la tarde.

La ministra de Salud, Natividad Nassif señaló que esta estrategia de descentralización impulsada por la Nación nos brindará autonomía y permitirá agilizar el proceso de diagnóstico para los casos que se nos presenten y destacó “la activa y determinante participación del gobernador Gerardo Zamora en esta resolución tan favorable que hemos tenido para contar con los reactivos en la provincia”.

A su vez, informó que el centro donde se procesarán los análisis es el CEAMM (Centro de Análisis Metabólicos y Moleculares), que funciona en el CePSI y está a cargo del Dr. Marcelo Ovejero.

En este sentido, detalló que se tomaron varias medidas para la aceleración de los diagnósticos como la ampliación del staff de recursos humanos.

La directora de Bioquímica de la Provincia, Dra. Viviana Montero explicó que la técnica a utilizar en los análisis “se denomina de PCR en Real Time y es la que utiliza el Instituto Malbrán” y que el CEAMM está “en plena puesta en marcha por lo que a partir del jueves, los análisis podrán realizarse en la provincia”.

Cabe destacar que, al equipo PCR – RT con el que contaba el CEAMM, hoy se sumó un equipo provisto por la UNSE-CONICET para colaborar con las determinaciones en nuestra provincia.

“La Universidad Nacional conjuntamente con investigadores de doble dependencia UNSE – CONICET, su rector, el Ing. Héctor Paz y los directores de Institutos, pusieron a consideración del Ministerio de Salud , el equipamiento y los recursos humanos que sean necesarios para colaborar en esta pandemia por lo que hoy se trasladó el primer equipo al CEAMM”, indicó la ministra Nassif. Se trata de un Termociclador apto para PCR Tiempo Real a cargo de los doctores Fernando Rivero y Melchor Luque.