Se reabrió el paso de Rafah y continúa la evacuación de extranjeros desde Gaza
El paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, volvió a abrirse este domingo para permitir nuevamente la salida de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad desde el enclave palestino, interrumpida durante los últimos dos días. Según diferentes fuentes, más de 1.400 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad han sido evacuados desde que Rafah se abrió para este tipo de tránsito el pasado 1 de noviembre.
Fuentes de seguridad egipcias confirmaron a Reuters que varios heridos palestinos habían atravesado el paso fronterizo, así como unos 80 extranjeros. Por otra parte, este domingo, según indicaron a Efe fuentes humanitarias, al menos 53 camiones con ayuda han atravesado el lado egipcio de Rafah en camino a Gaza. Estos se suman a los más de 800 camiones que, según diferentes estimaciones, han entrado a la Franja desde que Israel autorizó su ingreso el 21 de octubre.
Más de sesenta rusos fueron evacuados por el paso de Rafah
Rusia informó del comienzo de la evacuación de su primeros ciudadanos de la Franja de Gaza. “Más de 60 ciudadanos de la Federación Rusa han cruzado el paso de Rafah y están en el territorio de Egipto”, indicó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia en un comunicado. Especialistas del Ministerio “están brindando asistencia médica y psicológica a las personas en el lugar y proporcionándoles alimentos y agua”, añadió.
El Ministerio no especificó cuántos rusos esperan a ser evacuados de Gaza, pero medios rusos los cifran en un millar. Desde el pasado día 5 dos aviones rusos Il-76 se encuentran en Egipto para transportar a Rusia a los evacuados, que son atendidos por médicos enviados por el Ministerio de Sanidad de Rusia. Esa tercera vez que Rusia lleva a cabo una evacuación masiva de ciudadanos suyos de la Franja de Gaza. Las dos anteriores fueron en noviembre de 2012 y en mayo y junio de 2021.
Grupo de brasileños deja Gaza hacia Egipto para su repatriación
Un grupo de 32 brasileños dejó en la madrugada de este domingo la Franja de Gaza y después de varias semanas en espera consiguió cruzar la frontera para Egipto, donde embarcarán para Brasil, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que dos personas del grupo que figuraban en la lista original de 34 nombres renunciaron a la repatriación y decidieron permanecer en Gaza.
Los brasileños estaban en el sur de Gaza desde hace unas tres semanas y habían sido trasladados hasta el puesto fronterizo de Rafah con la esperanza de que pudieran cruzar lo más rápido posible. Desde hace unas tres semanas, un avión de la Presidencia brasileña aguarda en el aeropuerto de El Cairo para llevar de regreso al país a ese grupo. Tras el inicio del conflicto provocado por el ataque del brazo armado del grupo Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre, Brasil ya ha repatriado 1.477 ciudadanos y 53 mascotas, según cifras de la Presidencia.