Se reactivaron varios focos de incendios en Córdoba y ya se registraron dos muertos

En el norte de la provincia de Córdoba se reactivaron dos focos de incendios forestales que provocaron la muerte de dos hombres y un herido de gravedad. Para dar respuesta a este desastre ambiental trabajan varias dotaciones de bomberos, más de 300 brigadistas y cuatro aviones hidrantes.

El director de Defensa Civil local, Diego Concha, manifestó a los medios locales que los dos principales frentes de fuego se ubican en la zona de Caminiaga (departamento Sobremonte) y San Pedro (departamento Tulumba), en las cercanías del trazado histórico que se conoce como el Camino Real al Alto Perú.

Durante la noche de ayer martes comenzaron a realizar las evacuaciones pertinentes en zonas rurales habitadas, se estima que aproximadamente 40 personas tuvieron que abandonar sus hogares a raíz de la cercanía del fuego y por la densa nube de humo tóxico que cubre algunos campos de la zona.

En la mencionada localidad se trabajó en Chuña Huasi, en el cruce de la Ruta 18 y 21 que va hacia la zona de San Pedro Norte. “El cuadro de situación es bastante complicado” por la mortalidad de animales que fueron alcanzados por las llamas y por la “intensidad del fuego que avanza sobre la vegetación seca muy combustible” Concha.

Además, el fuerte viento y las altas temperaturas complican aún más las tareas de los 400 efectivos brigadistas, los cuatro aviones hidrantes (dos de la provincia y otros dos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego-SNMF) y helicópteros vigías que fueron dispuestos para combatir los incendios.