Se realizó con éxito el 6° Encuentro Provincial de Escritores “Ciudad de La Banda”

Se realizó con éxito el 6° Encuentro Provincial de Escritores “Ciudad de La Banda”, organizado por la Dirección General de Cultura dependiente de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda y el Grupo Literario Reencuentro filial Banda.

El evento contó con la participación de 45 escritores de la ciudad de La Banda, Capital y el interior de la provincia, en el marco de los festejos y actividades programadas por el 107° Aniversario de la “Cuna de Poetas y Cantores”. También fue declarado de Interés Legislativo, Municipal y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de La Banda.

La subsecretaria de Educación Stella Mirolo, destacó lo siguiente de este encuentro: “Primero agradecer al intendente Pablo Mirolo el esfuerzo que está poniendo en cada evento cultural que se están desarrollando en estos días. Y también agradecer y destacar el trabajo de la directora General de Cultura María Escañuela que organizó este importante encuentro junto al Grupo Literario Reencuentro”.

Luego agregó: “Queremos que la cultura salga a la calle y llegue a las instituciones educativas. Esto es responsabilidad del estado por eso asumimos este compromiso desde que asumimos como autoridades del área de educación y cultura del municipio”.

Por su parte, la directora General de Cultura María Escañuela, señalo: “En esta oportunidad hemos tenido la presencia de escritores bandeños, de ciudad Capital y el interior de Santiago del Estero que integran las diferentes filiales del Grupo Literario Reencuentro. De esta manera, bajo los parámetros que delineo el intendente Pablo Mirolo, desde el municipio junto el grupo literario hemos podido darle forma a este encuentro que abarca a todos los escritores de la provincia”.

La presidenta de la sede matriz de ciudad Capital del Grupo Literario Reencuentro, Ada Beatriz Medina, se refirió al trabajo que realiza el municipio para promover la cultura local: “Nuestro lema es salir y trabajar para que la cultura llegue a toda la comunidad. Hoy tenemos filiales en muchas ciudades y localidades del interior y por supuesto en La Banda donde vemos que se trabaja y se hace mucho por la cultura desde el municipio. Por eso quiero felicitarlos e incentivarlos a que sigan adelante y trabajando así”.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de La Banda. Comenzó a las 9, con la apertura oficial y las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la filial Banda del Grupo Literario Reencuentro Francisco Rodríguez y la presidenta de la casa matriz de ciudad Capital Ada Beatriz Medina.

Luego comenzó la primera ronda literaria hasta el medio día cuando los participantes compartieron un almuerzo y disfrutaron de números artísticos a cargo de los solistas Hugo Giménez y Silvia Antenor y el grupo Los Trovadores de Loreto.

La segunda ronda literaria se realizó en horas de la siesta hasta el cierre del encuentro a las 17. Para ese entonces estuvieron presentes la subsecretaria de Educación y Cultura Stella Maris Mirolo, la directora General de Cultura María Escañuela el Jefe de Despacho de Educación Eduardo Sánchez Geréz, la secretaria de Comisiones del HCD Dra. Alejandra Farías y la responsable del la Casa del Bicentenario Graciela Rodini.

Por último, se realizó la entrega de certificados a los participantes y los organizadores la confirmron que el próximo año habrá una nueva edición del Encuentro Provincial de Escritores “Ciudad de La Banda”.

Intervención folclórica

El encuentro literario culminó con una intervención folclórica denominada “Y que siga el baile” en el anfiteatro de la Plaza Cultural y Educativa “Mauricio Rojas”, a cargo de la Academia de Danzas Folclóricas “Juan Saavedra” dirigida por el profesor Cristian Melián. También participaron invitados espaciales de las localidades de Laprida y Estación La Punta.

La intervención puso en escena a mas de 50 bailarines, niños, jóvenes y adultos, que desarrollaron cuadros de bailes preparados especialmente para la ocasión y para el gran cierre del show representaron el contenido de la poesía “La Santiagueña” escrito por la directora General de Cultura María Escañuela.

La Academia de Danzas Folclóricas “Juan Saavedra” tiene 20 años de trayectoria y actualmente es dirigida por las profesoras Paola Moreno y Yamila Coronel, bajo la dirección general del profesor Cristian Melián que agradeció a las autoridades municipales el poder presentar esta propuesta en el marco del encuentro literario y el cumpleaños de La Banda.

Los invitados especiales fueron las Academias de Folclore “Gauchito Gil” de la localidad de Laprida y “San Cayetano” de Estación La Punta, ambas dirigidas por el profesor José Bravo, un ex alumno de la Academia “Juan Saavedra”. Los bailarines viajaron muchas horas solo para actuar en esta ocasión y fueron reconocidos por el público que colmo el anfiteatro a cielo abierto.