Se restablece lentamente el servicio eléctrico en nuestra provincia

Luego de  muchas horas sin servicio eléctrico en todo el país, la energía comenzó a restablecerse lentamente en Santiago del Estero. El masivo apagón dejó sin luz a toda la Argentina y a algunos países limítrofes.

Cerca de las 16.45 el sistema se restauró, sin embargo hubo una interrupción y alrededor de las 18.30 nuevamente regresó el servicio.

La causa del corte

Santiago del Estero se abastece del sistema interconectado nacional, mediante la línea de 500 kV Lavalle-Santiago, esa conexión aún no se ha podido realizar debido a que la red eléctrica se va normalizando por regiones.

Para restablecer el servicio a las 16.33, la región NOA comenzó a operar aislada del interconectado nacional con las generadoras de la región ubicadas en Salta y Tucumán. Es decir, que Santiago del Estero estaba siendo abastecido por las líneas de 132 kV, como ocurría anteriormente a la habilitación de la de 500kV. Sin embargo, a las 17.22 se produjo alguna falla no informada hasta el presente que produjo el nuevo corte de electricidad.

Gobierno

El Gobierno aseguró que investigará el motivo de la falla en el sistema eléctrico que provocó el apagón y afirmó que “en los próximos 15 días” se conocerán las causas del corte de luz. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó que “no hubo intervención humana” en el incidente, que tuvo lugar en el transporte de suministro desde la planta de Yacyretá.