¿Se vienen nuevos aumentos? El Gobierno desreguló las tarifas de internet, cable y telefonía celular
En la mañana de este miércoles, el Gobierno emitió un Decreto para liberar el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) eliminando la regulación de precios de internet, TV por cable y telefonía celular, que dejan de ser servicios esenciales.
El Decreto 302/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que las empresas licenciatarias de estos servicios tendrán la “libertad de fijar sus tarifas”, con el objetivo de “promover la competencia” en el sector.
A su vez, modifica la Ley Argentina Digital N° 27.078, sustituyendo el artículo 48 y señalando que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.
El DNU le saca al Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) la facultad de regular los precios, ya que eliminó el articulado que establecía que “las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia, las de los prestados en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la Autoridad de Aplicación por razones de interés público, podrán ser reguladas por ésta”.
La norma expresa que “resulta de suma urgencia”, en la visión de los gobernantes actuales, “liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”.