¿Sube la nafta antes de fin de año? La decisión del Gobierno que puede hacer que aumenten hasta un 8%
La nafta podría subir antes de fin de año. Todo depende de si avanza el incremento demorado de dos impuestos que agregarían hasta un 8% de suba al combustible.
Los dos impuestos en cuestión son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) y sumarían más costos para las empresas. Tal como adelantó el sitio especializado Econojournal, las petroleras le solicitaron al Gobierno que postergue la actualización de los gravámenes porque, a su vez, no creen que YPF aumente sus precios si eso no sucede.
¿Cuándo deberían actualizarse los impuestos a los combustibles?
En mayo pasado, el Gobierno postergó la actualización del primer y segundo trimestre de 2021 hasta el 1° de diciembre de este año.
Al momento de tomar esa decisión mediante el decreto 352/2021, el Gobierno explicó que las variaciones del ICL y el ICD “se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles” porque son “impuestos al consumo”.
Por ahora, explicaron desde una de las empresas, no hay ninguna notificación oficial sobre si se aplicará o no la suba de los impuestos.
¿Qué va a pasar con la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas?
En el sector especulaban también con si la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas se aprueba en el Congreso antes del 1° de diciembre o no. Sucede que esta norma cambia la manera en la que se calcula el ICL, actualmente indexado por inflación de manera trimestral.
La nueva metodología implicaría directamente un porcentaje fijo sobre el precio del producto. Por eso, se podrían esperar novedades respecto de la aplicación del gravamen si se aprueba este proyecto, uno de los grandes desafíos del Gobierno en el Congreso para después de las elecciones.
Fuentes legislativas confirmaron que hay “muchas” chances de que el proyecto se trate antes del próximo 1° de diciembre.
¿Está congelado el precio de la nafta?
La nafta está congelada desde mayo de hecho. No hay ninguna norma que impida que las petroleras aumenten sus precios, pero como YPF no aumenta, las demás estaciones de servicio tampoco lo hacen. Subió, en promedio, un 28%, contra una inflación acumulada que seguramente supere el 40% a esta altura del año.
Se estima que el atraso de los combustibles ya es del 25%. En estos meses, no solo aumentó la inflación, sino también el precio internacional del petróleo. Al ser el combustible un bien exportable, esos vaivenes globales también afectan la rentabilidad de las empresas.
El atraso del precio de los combustibles generó desabastecimiento en las estaciones de bandera blanca e invita a ciudadanos de países limítrofes a acercarse a estaciones de servicio de ciudades de frontera. Por ejemplo, en Misiones los brasileños pueden conseguir un litro de nafta súper a un valor hasta 60% menor de lo que lo conseguirían en su país.