Subieron los combustibles y llenar el tanque se hace cada día más difícil

La empresa YPF ajustó desde anoche sus combustibles en un 6,8% promedio según confirmaron desde la Confederación de Expendedores (Cecha) mientras que la anglo holandesa Shell, fijó un incremento del 6% según informaron desde la empresa.

Se trata de un ajuste impositivo, a partir de la actualización de los impuestos IDC e ICL que cobra el Estado nacional a través de la venta de los combustibles líquidos.

Pero también hay una parte de incremento en el precio de los combustibles. Porque inicialmente se preveía un incremento promedio del 4% por los impuestos, pero la suba fue mayor porque también incluye allí una recomposición del precio de naftas y gasoil.

De acuerdo con estos incrementos, que en el caso de YPF fue 5,8% promedio en las naftas y de 7,95% en el diesel, los precios quedaron de la siguiente manera en Santiago del Estero:

La Súper subió $9,30 a $152,30 de un previo de $143. La nafta Infinia, subió de $176,30 a $187,80, $11,50 por litro. De esta forma, en promedio y por litro, las naftas subieron $10,40. Por su parte, el Diesel 500 de YPF que hasta este viernes costaba $153,10, subió $15,30 a $168,40.

En el caso del Diesel Infinia, que costaba $210,60, con la actualización del impuesto aumentó en $18,10 por litro, con lo cual su nuevo valor es de $228,70. En el caso del gasoil, la suba promedio en YPF es de $16,70. También por el aumento de los impuestos a los combustibles, la empresa Shell anunció que a partir de hoy se aplica un aumento de un 6% promedio de los precios de los combustibles.

“Esta actualización de precios se origina por el aumento de los impuestos a los combustibles IDC e ICL, el incremento de los precios de los biocombustibles y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”, fue el comunicado que emitió Raizen, empresa licenciataria de Shell. “el impuesto en teoría era 3,5% en gasoil y naftas 4,5%, pero hay una parte de impuestos y un mínimo de precio de los combustibles que es una suba promedio de 2%”, señaló Jorge Saad, presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase).

Fuente: El Liberal