Subió 6% el precio del pollo y durante la semana impactará en mostradores

El precio de la carne de pollo tuvo un aumento el viernes pasado de un 6,2%, equivalentes a unos $200 por caja de 20 kilogramos, un alza que pasó desapercibida ante el fuerte incremento que registró la carne vacuna a lo largo de la semana anterior, lo cual llevó al Gobierno nacional a “congelar” hasta ayer los valores en góndola.

Sin embargo, el incremento que se registró en la carne aviar el viernes impactaría desde hoy en los mostradores de las pollerías minoristas.

De acuerdo con lo informado por el propietario de una distribuidora, “el viernes pasado la caja de 20 kilogramos aumentó $200. El pollo más económico ha subido de $3.200 a $3.400. Son unos $10 por kilogramo a valor mayorista”, indicó Raúl, dueño de una empresa que abastece a gran parte de los minoristas de Capital y La Banda.

Hasta el viernes, el costo de un kilogramo de pollo para las pollerías minoristas se ubicaba en $160, pero con esa suba alcanzó los $170 en los productos más económicos. Antes del aumento el kilogramo de pollo entero se vendía entre los $190 y $200. En cambio desde hoy, con el impacto de la suba del viernes y si se produjera otra en la jornada de hoy, “los precios pueden volver a cambiar. Pero hay que descontar ya la suba del viernes que se va a traducir en un 6% más como mínimo en el mostrador”, señaló Alberto, el encargado de una pollería de la zona sur.

Agregó que si bien en la víspera no hubo faena por el feriado, a partir de hoy comenzaría a impactar en los mostradores el incremento del viernes, más el nuevo aumento que podría agregarse por la nueva faena. “Como mínimo con la suba del viernes pasado el precio al público va a subir entre $10 y $15 el kilogramo. Pero si nos llegan nuevos precios este martes, va a aumentar algo más”, agregó Alberto.

Con los precios del pollo en $200 promedio, hasta octubre y en forma interanual, el valor había aumentado un 58%, un 12% menos que el 70% promedio que alcanzaron los cortes de carne vacuna en forma interanual, según los datos del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (PCVA). Igualmente, los precios del pollo subieron casi 6 puntos por encima de la inflación que fue de 51,2% en octubre en forma interanual.

Mientras los precios de la carne vacuna en el caso de los blandos promedian los $1.000, el kilogramo de pollo entero promedia los $200, con lo cual la relación entre un kilogramo de carne aviar y uno de carne vacuna, es de casi 5 a 1. Esta es una de las razones principales por las que el consumo de carne de pollo creció hasta los 45,2 kilogramos per cápita, apenas 900 gramos menos que los 46,1 kilogramos per cápita de carne vacuna, relación que sigue reduciéndose a favor del pollo.

Fuente: El Liberal