Subsidio de luz y gas: para el acceso al beneficio los usuarios deberán empadronarse

Los usuarios del servicio de distribución de electricidad deben empadronarse o reempadronarse hasta el 4/9/24 a los afectos de mantener el subsidio al consumo eléctrico y al gas, que reduce considerablemente el monto final de la factura a pagar. Cuanto antes lo hagan, más rápido se beneficiarán.

El Gobierno Nacional sancionó en mayo del presente año el Decreto N° 465-2024 en el cual se determina la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible hacia un nuevo esquema que permita:

1) Trasladar a los usuarios los costos reales de la energía.

2) Promover la eficiencia energética.

3) Asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado.

Además, la citada norma establece un período de transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados, que se extenderá desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024.

Asimismo, se invita a los usuarios residenciales a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a los efectos de que la Secretaría de Energía de la Nación realice los cruces de información con otras bases de datos nacionales o provinciales, a fin de actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar los errores de inclusión y exclusión.

A tal fin, se recomienda a todos los usuarios residenciales que se encuentren encuadrados en el segmento N2 (ingresos bajos) sin haber realizado ningún trámite de pedido de subsidios en el RASE que se inscriban en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios, antes del 4/9/2024.

Para los usuarios T1R (N1, N2 y N3) que hicieron el empadronamiento en su oportunidad, se recomienda que actualicen los datos del grupo familiar en el mismo link también antes de la fecha indicada anteriormente, ingresando con el mismo número de trámite otorgado en el trámite original.

Fuertes aumentos

A principio de junio, el Gobierno modificó los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) de acuerdo al Período de Transición establecido por el Decreto N° 465/24.

La medida marca el inicio de un proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kW de energía eléctrica que es idéntico para todos.

Asimismo, podrá determinar cuál es la asistencia que brinda el Estado a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación).

Tomando una factura promedio consumo de 250Kw el aumento en las diferentes categorías será de:

* N1 (ingresos altos): una factura de $ 24.710 a $30.355 pesos (aumento del 23%). En julio, si mantiene el mismo consumo, pagará esta misma cifra.

* N2 (ingresos bajos): pasa de una factura promedio de $6.295 a $12.545 260 (99% aumento).

* N3 (ingresos medios): de $6.585 a $16.850 (aumento 156%).