Suiza busca trabajadores: qué puestos busca cubrir y cómo aplicar desde la Argentina

Suiza es uno de los países que más demanda de trabajadores calificados tiene en toda Europa. Cuenta con una tasa de desempleo que se ubica por debajo del 3% (una de las cifras más bajas de Europa) y las empresas de tecnología y las farmacéuticas tienen problemas para encontrar profesionales fronteras adentro.

Es por eso que Suiza salió a reclutar talento alrededor del mundo y busca  a la mayor cantidad de trabajadores especializados posibles. Busca especialmente ingenieros, desarrolladores, programadores, expertos en tecnología y farmacéuticos y ofrece, para tentarlos a mudarse allí salarios base que pueden alcanzar los 7 mil dólares al mes.

Aquí te dejamos una breve guía para que conozcas los requisitos que se deben cumplir para poder residir en Suiza y las claves para postularse a un trabajo en ese país.

 

Requisitos para trabajar y vivir en Suiza

Para trabajar en Suiza se debe contar con un permiso de residencia que se puede obtener de dos maneras:

  • Obtener un visado de trabajo que permite permanecer en el país por más de 3 meses.
  • Contar con un pasaporte de la Unión Europea.

En el primero de los casos, se debe tramitar el permiso en la embajada de Suiza y el tiempo de permanencia que otorga el visado podrá variar entre un año y tiempo indefinido.

En tanto, quienes poseen un pasaporte europeo, deberán tramitar el permiso de residencia ilimitada que en la oficina de migraciones.

“Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a entrar, vivir y trabajar en Suiza. Para ejercer una actividad lucrativa no necesitan permiso de residencia. Sin embargo, el empleador está obligado a notificar la actividad”, explican las autoridades suizas.

Una vez pasados los primeros tres meses, los argentinos que poseen también pasaporte de la Unión Europea podrán solicitar el permiso de residencia en el municipio donde residen. Para obtener esta renovación deberán presentar un documento de identidad, pasaporte válido, declaración de empleo o demostrar que se trata de un trabajador cuentapropista

 

Cómo buscar trabajo en Suiza

Una clave a tener en cuenta es buscar trabajo antes de viajar a Suiza ya que vivir allí suele ser muy caro para quienes no cuenten con un ingreso propio.

El plazo máximo por el cual se puede residir en Suiza sin trabajar es de 6 meses si se cuenta con pasaporte de la Unión Europea, con el detalle de que se debe solicitar un permiso de residencia de corta duración pasados los primeros tres meses allí.

Aquí te dejamos algunas de las plataformas más populares entre extranjeros para encontrar empleo en Suiza: