Superluna de marzo 2020: cómo y dónde ver la “Luna de Gusano”

La segunda superluna de este 2020 ya está aquí. Este lunes en la noche el satélite se podrá ver hasta un 14% más grande y 29,2% más brillante. También llamada “Luna de Gusano”, se podrá observar desde cualquier parte del mundo.

Se trata, además, de la primera Superluna oficial de este 2020, ya que en la de febrero la comunidad científica no llegó a ponerse de acuerdo sobre si la luna llena de febrero, también conocida como “Luna de Nieve” o “Luna de Hambre” era o no una Superluna.

¿A qué hora podrá verse?

La máxima luminosidad se dará a las 17.47 de la Hora Universal Coordinada (UTC); 23.47 en México; 1.47 en Colombia y Miami; y 3.47 en Argentina.

Una Superluna es una luna llena que se forma al orbitar en el punto más cercano a la Tierra, esto es, en el perigeo. De acuerdo a los expertos, las Superlunas pueden parecer tener hasta un 14 por ciento más de su tamaño habitual y ser hasta un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas normales.

¿Por qué se llama “Luna de Gusano”?

La “Luna de Gusano” es la primera luna llena de marzo porque, en el Hemisferio Norte, hace referencia al deshielo, momento en que comienzan a salir los gusanos de la tierra y por tanto comienza la primavera. En el Hemisferio Sur, por contra, señala el comienzo del otoño.