Techint despedirá este lunes a 1.450 operarios contratados

La constructora del Grupo Techint despedirá este lunes a unos a 1.450 operarios contratados, como consecuencia del impacto negativo sobre la actividad provocado por la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmaron fuentes de esa compañía, las cuales se preocuparon en aclarar que el personal será “recontratado” en cuanto las obras privadas frenadas por la cuarentena se reanuden. Los principales proyectos afectados están ubicados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

Una alta fuente de Techint Ingeniería y Construcción explicó a la agencia NA que “cuando los proyectos vuelvan a arrancar, se tomará nuevamente al personal para llevarlos adelante. La esencia de la empresa es realizar estos proyectos. Esperamos poder retomarlos a la brevedad”.

Techint Ingeniería y Construcción rescindirá el contrato de 1.450 personas que estaban trabajando en obras y servicios para clientes privados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

Esto posibilitará el cobro del fondo de desempleo, indicaron desde la compañía.

Tras la instrucción de paralización del DNU que estableció la cuarentena, estas obras fueron paralizados, ya que no fueron declarados como “esenciales”.

Explicaron que el convenio de trabajo del mercado de la construcción contempla que en caso de que las obras se paralicen se pueda finalizar los contratos.

Fuentes del gremio Uocra alertaron sobre el impacto negativo que tendrá esta decisión sobre una actividad ya de por sí muy golpeada por la crisis económica, y ahora también por la cuarentena.

“Si los proyectos vuelven a retomarse, se los volverá a contratar. Techint quiere desarrollarlos y espera que se reanuden a la brevedad”, dijeron voceros de la empresa.

En la Uocra la mala noticia causó un fuerte impacto, y también en las provincias afectadas.

“Hay un abuso por parte del sector empresario que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras, todos estamos poniendo el hombro para que ante esta pandemia sigamos sacando Argentina de este grave momento”, se quejó Ricardo Camaño, vocero del gremio que lidera Gerardo Martínez, de diálogo fluido con el presidente Alberto Fernández.

Días atrás, el flamante titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, aseguró que el sector perdió unos 47.000 empleos desde diciembre, y que con este escenario la situación se agravará. Desde Uocra estiman que se podría llegar a 100.000 puestos perdidos.