Trajeron un cadáver en un vuelo de repatriación y ocultaron que había muerto por coronavirus

El pasado sábado 18 de abril llegó a Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas lleno de ciudadanos que estaban varados en Estados Unidos tras la declaración de la pandemia de coronavirus.

Entre ellos, también llegó el cuerpo de un hombre de 91 años. Que según los papeles había fallecido por causas naturales, aunque era una víctima más del Covid-19.

Fueron sus familiares quienes lo trasladaron y quienes ocultaron que el hombre había padecido el virus. Sabían que si decían la verdad no iban a poder regresar con él. Por eso ahora, tras conocerse la noticia, se desató la polémica.

Según informaron desde la aerolínea de bandera al diario La Nación, la reglamentación de la compañía prohíbe el traslado de cuerpos sospechosos de haber tenido tener una enfermedad infectocontagiosa de cualquier tipo. Por ello insiste en que bajo ningún punto de vista a ellos les informaron las verdaderas razones de la muerte de este argentino.

La empresa sostiene que toda la documentación que presentaron los familiares, tanto el certificado de defunción emitido por el Estado de Nueva York, donde se produjo el deceso, y el de la funeraria que acondicionó el cuerpo para el traslado, indicaba que las razones del fallecimiento eran naturales. Asimismo los familiares también presentaron la aprobación del consulado argentina en Nueva York para ser entregada a la Oficina de Sanidad de Frontera de la República Argentina.

De haber avisado que el hombre había muerto por coronavirus, las autoridades no les hubieran permitido la repatriación del cuerpo, por eso se cree que tomaron la decisión de ocultar lo ocurrido. De hecho, desde la empresa aseguran que la familia ya había intentado el traslado del cuerpo a través de una empresa de aviación privada pero que desde la administración aeronáutica rechazaron esa posibilidad porque en ese caso la documentación sí contenía la causa del fallecimiento y hacía referencia explícita al Covid-19.

En la Justicia
Ahora desde Aerolíneas abrieron una investigación para descartar responsabilidad alguna por parte de su personal. Además hoy realizarán una presentación ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, con toda la documentación.

Nueva York, estado donde falleció el argentino, es la zona más afectada por la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado. Hasta el momento en el país fallecieron cerca de 45 mil personas.