Tras el primer deceso, detectan otro caso de “hongo negro” en Argentina

Mi entras que se confirmaba el primer fallecimiento por “hongo negro” (mucormicosis) en el país, el ministerio de Salud confirmó hoy otro caso, en la provincia de Formosa, de un paciente que transita la enfermedad.

Se trata de la primera notificación de un caso de mucormicosis que recibe el Ministerio de Salud de la Nación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS- SISA). Ayer, el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires confirmó una muerte por “hongo negro”, e indicó que hubo al menos otros tres casos en el país.

El caso informado es el de una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de Covid-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, enfermedad que transitó en un centro de aislamiento.

Luego del alta por coronavirus, la paciente presentó cefalea y deterioro del sensorio por lo que consultó a otorrinolaringología por una lesión en paladar. Tras los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una toilettes quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del Hospital de Alta Complejidad de Formosa donde se informa hifas cenocíticas compatibles con mucoral. Inmediatamente se inició tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada y el sábado pasado se confirmó el diagnóstico de mucormicosis.

Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado.

Por otra parte, se notificó también a la Dirección Nacional de Epidemiología otro probable caso de mucormicosis, de una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires que actualmente se encuentra en investigación.

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, que es muy poco frecuente en la población general. Comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus. La tasa de letalidad se estima en 40-80%. La progresión de la enfermedad es veloz y la recuperación del paciente depende de la rapidez con que se diagnostique y se inicie el tratamiento adecuado.

En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con coinfecciones oportunistas causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis.

La mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbito-cerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada.

Dentro de los signos y síntomas pueden incluirse: fiebre, dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, aparición de escaras o costras necróticas, proptosis, compromiso de la visión y el sensorio, celulitis orbitaria, oftalmoplejia, sinusitis, rinorrea purulenta, úlceras en paladar. Si la localización es pulmonar puede haber dificultad respiratoria, tos, hemoptisis y dolor pleural.