Tras las elecciones en tres provincias, cómo sigue el calendario electoral 2023

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto fueron reelectos el domingo en sus provincias y el Frente de Todos celebró y capitalizó las victorias electorales con la mirada puesta en los comicios nacionales de octubre.

En San Juan, en tanto, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones para la categoría de gobernador y vicegobernador, el peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó las elecciones en 15 de los 19 departamentos provinciales, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Cómo sigue el calendario electoral

Tucumán

Se espera que en el transcurso de esta semana se defina la fecha en que se celebrarán las elecciones en Tucumán, previstas inicialmente para ayer pero suspendidas, al igual que en San Juan, por una medida cautelar de la Corte Suprema.

El gobernador Juan Manzur declinó la semana pasada de su candidatura a la vicegobernación por los próximos cuatro años y adelantó que en la primera quincena de junio podrían celebrarse finalmente la elecciones.

San Luis

El próximo 11 de junio se celebrarán las elecciones en San Luis, donde se renovarán los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales.

Mendoza

También el 11 de junio concurrirán a las urnas los mendocinos. Será para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales mientras que las generales se celebrarán el 24 de septiembre. Deberán definir quienes ocuparán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales.

Córdoba

El 25 de junio será el turno de Córdoba donde se definirán gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, como así también autoridades del Tribunal de Cuentas.

Formosa

En paralelo a las elecciones de Córdoba se celebrarán las de Formosa. Los formoseños acudirán a las urnas paea elegir gobernador, vicegobernador, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Santa Fe

El 16 de julio se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Fe mientras que las elecciones generales serán el 10 de septiembre. Se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, 19 senadores departamentales con sus suplentes, 50 diputados provinciales con sus 10 suplentes, consejos municipales, intendentes y presidentes de comunas.

Chaco

El 17 de septiembre se celebrarán las elecciones en Chaco. Se elegirán gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales. Una eventual segunda vuelta electoral para definir los representantes del Poder Ejecutivo provincial, se deberá hacer 30 días después, es decir, el 17 de octubre.

Cronograma electoral nacional

Según estableció la Cámara Nacional Electoral, estas son las diferentes etapas previstas para las elecciones presidenciales de 2023:

  • Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)
  • Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)
  • Inicio de la campaña electoral para las PASO: 24 de junio
  • Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio
  • Designación de autoridades de mesa: 14 de junio
  • Veda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 20
  • PASO nacionales: el 13 de agosto
  • Inicio de la campaña para las elecciones generales: 5 de septiembre
  • Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
  • Primera instancia del debate presidencial obligatorio: 1 de octubre
  • Segunda instancia del debate presidencial obligatorio: 8 de octubre
  • Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 20
  • Elecciones generales: 22 de octubre
  • Eventual segunda vuelta: 19 de noviembre