Tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Chernobyl

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernobyl, donde militares llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia; y más tarde reconocieron que las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control de la central.

“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.

Un video mostró a tanques y vehículos blindados rusos parados frente al reactor destruido, que se encuentra a solo a 95 kilómetros al norte de la capital, Kiev.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, había manifestado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Sobre esto se pronunció el asesor del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, quien narró que: “Las tropas de ocupantes del territorio de Bielorrusia entraron en la zona de la central nuclear de Chernobyl. La Guardia Nacional, que custodian el depósito de residuos radiactivos, mantienen una feroz resistencia”

“Si la artillería invasora golpea y daña a los recolectores de residuos nucleares, el polvo nuclear radiactivo se puede esparcir sobre el territorio de Ucrania, Bielorrusia y el país de la UE”, alertó.