Ucrania dice que acordó con Rusia un alto el fuego temporal para abrir “corredores humanitarios”

Ucrania y Rusia acordaron un “alto el fuego” temporal con el fin de abrir “corredores humanitarios” para evacuar civiles del suelo ucraniano en medio de la invasión rusa. La decisión se tomó al finalizar la segunda ronda de negociaciones entre las partes en la frontera ucraniana con Bielorrusia.

Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak en su canal de Telegram.

Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, añadió.

Ucrania y Rusia abrirán “corredores humanitarios” para evacuar civiles

Ucrania y Rusia acordaron hoy crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas, anunció la parte ucraniana al cabo de una segunda ronda de conversaciones, en el octavo día de guerra.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios“, dijo al respecto el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak.

También precisó en su cuenta cuenta de Twitter que “acordamos continuar el trabajo en tercera ronda (de negociaciones) tan pronto como sea posible“,

Podolyak detalló que “las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos“, dijo la agencia Belta y el portal ucraniano Babel, tras las conversaciones en la región bielorrusa de Brest.

El jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, por su parte aseguró que ambas delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

“Las posiciones son absolutamente claras. Están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”, afirmó.

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.

Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse “pronto”, en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

Zelenski dijo que quiere hablar con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, porque ese es “el único modo de frenar la guerra” entre Rusia y Ucrania.

Tengo que hablar con Putin (…) pues ese es el único modo de frenar esta guerra“, declaró Zelenski en una rueda de prensa, en la que pidió a Occidente que aumente su apoyo a Kiev y advirtió que si su país es derrotado, Rusia atacará los países bálticos y el resto de Europa “hasta el muro de Berlín”.

Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!”, dijo Zelenski a la prensa, tras evaluar que el Kremlin podría perseguir reconstruir toda la esfera de influencia europea de la ex Unión Soviética.

También llamó a los países occidentales a “cerrar el cielo” ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.

El presidente ucraniano también se declaró dispuesto a hablar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Tengo que hablar con Putin (…) pues ese es el único modo de frenar esta guerra”, declaró, asegurando que “hay que hablar sin condiciones, sin rencor, como hombres”, informó la agencia de noticias AFP.

“¿Qué quieres de nosotros? ¡Vete de nuestra tierra!”, exclamó Zelenski, aludiendo al presidente ruso, que inició la invasión de Ucrania hace ocho días.

“Siéntate conmigo (…) pero no a 30 metros, como con (el presidente francés, Emmanuel) Macron o con (el canciller alemán, Olaf) Scholz. Soy un tipo normal, ¡no muerdo!”, ironizó el mandatario en referencia a la extensa mesa en la que el presidente ruso recibió a algunos de sus invitados en virtud del protocolo sanitario que lo protege.

Putin afirmó que la operación militar en Ucrania avanza “según lo planeado”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que la operación militar en Ucrania avanza “según lo planeado” y volvió a tildar de “neonazis” a los ucranianos, a los que acusó de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes.

En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, el mandatario de ese país destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva y pidió un minuto de silencio por los fallecidos.