Un estudiante, el “maestro” de los chicos en un pueblo doblemente aislado en Jujuy por la cuarentena

Barrancas es un pequeño pueblo que pertenece al departamento de Cochinoca, en Jujuy. Allí, un estudiante de ingeniería de 21 años, Yamil Alejo, ayuda a los chicos del paraje con apoyo escolar y asistiéndolos cuando tienen problemas para acceder al material por la falta de señal.

Yamil en esta cuarentena obligatoria por el coronavirus se convirtió en un maestro para los chicos de su pueblo, pero también un amigo que les cuenta cómo es la vida en la lejana capital provincial, donde el joven vive mientras realiza sus estudios en la Universidad Nacional de Jujuy.

Los pequeños llegan a su casa desde diferentes lugares del pueblo y de otros aledaños para pedirle que les explique las consignas que le mandan los maestros, “ellos me buscan, me tocan la puerta y los hago entrar a la casa de mis papás para enseñarles. Pero también lo hago al aire libre en algunas oportunidades”, contó Yamil a El Tribuno de Jujuy.

Por otro lado, cuenta alguno de los conflictos que tienen los chicos en aquellos parajes tan lejanos, “les cuesta acceder a la señal de internet porque hay lugares que no agarra nada. Hay una red digital que está en muchos pueblos y ellos se conectan pero al estar cerrada la escuela los chicos se conectan desde afuera, alrededor del establecimiento”, explicó el joven universitario.

Asimismo, comentó que lo que lo llevó a realizar esta tarea solidaria fue que “cuando yo estudiaba acá tenía otro punto de vista, otra forma de pensar que es muy distinta a la ciudad. Cuando fui para allá (San Salvador de Jujuy) me di con una pared porque es muy distinto a lo que yo estaba acostumbrado, por eso además de enseñarles sobre las materias que ellos precisan lo que hago es hablarles sobre cómo es la vida en la capital, y lo que tienen que saber para estar preparados. Quiero que ellos tengan una mentalidad más global”.

Por otro lado, Yamil contó que quiere abrir un centro de día para que chicos de todas las edades vayan y él pueda enseñarles bien, “quiero darles lo que yo aprendí y lo que yo he visto desde mi experiencia. Para que ellos se sientan orientados para que no tengan mayores problemas el día de mañana y tengan el conocimiento básico”, aseguró.

Fuente: Minuto Uno