Un policía mató a su expareja delante de su hijo y se suicidó

Un policía de 50 años asesinó hoy de un tiro en la cabeza a su expareja, a quien le disparó con su arma reglamentaria frente a uno de sus tres hijos, tras lo cual se suicidó, en la localidad santafesina de Murphy, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

La víctima fue identificada como María del Carmen Espíndola (42), quien se convirtió en la tercera víctima de un femicidio cometido en los últimos siete días en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.

El caso de Espíndola es investigado por el fiscal de la Unidad Regional III de Venado Tuerto, Horacio Pueyrredón, quien dijo a Télam que en noviembre pasado la mujer había denunciado que su expareja, el policía Gabriel Robles, “la molestaba” porque quería continuar con una relación que ella ya había dado por terminada.

Según las fuentes consultadas, esta madrugada, alrededor de las 2, la víctima se encontraba junto a sus hijos –fruto de una relación anterior- en su vivienda ubicada en Murphy, unos 150 kilómetros al sudoeste de Rosario, adonde se presentó el policía Robles, quien prestaba servicios en la comisaría de la cercana localidad de Melincué.

Una vez en el inmueble, y en presencia de uno de los hijos de la mujer, el policía le disparó a su expareja con su pistola reglamentaria.

Ante esta situación, el hijo de Espíndola salió de la casa a la carrera y fue a pedir auxilio a los vecinos, que llamaron al 911.

El fiscal Pueyrredón explicó a Télam que cuando los efectivos de la seccional más cercana arribaron a la escena hallaron a la mujer muerta, con una herida de arma de fuego en la zona de la cabeza, a la altura de la nuca.

A su vez, el policía Robles yacía en el lugar gravemente herido de un tiro que él mismo se disparó tras asesinar a su expareja.

Las fuentes señalaron que el efectivo baleado fue trasladado al hospital zonal Alejandro Gutiérrez de la localidad de Venado Tuerto, donde los médicos constataron que presentaba una herida de bala en la cabeza, con orificio de entrada en la boca, y que le provocó la muerte alrededor de las 4.

“En la escena del crimen los peritos secuestraron un arma compatible con la reglamentaria que estaba en una de las manos del policía”, detalló el fiscal Pueyrredón y agregó que esta pistola será sometida a los peritajes balísticos de rigor para confirmar que fue la utilizada en el hecho.

Por último, el instructor judicial aclaró que “tras la muerte del policía, la acción penal queda extinguida porque de hecho ya no hay sujeto para acusar”.

En tanto, por testimonios de familiares y vecinos de Murphy -de apenas 3.500 habitantes perteneciente al departamento General López- los investigadores establecieron los antecedentes por violencia de género que había sufrido Espíndola de parte de Robles.

“Murphy. Femicidio perpetrado por un policía y su arma reglamentaria. 3 Femicidios y un posible travesticidio en lo que va del año en la provincia: Rosario, Carcarañá, Murphy, Santa Fe. #EmergenciaNiUnaMenos x la seguridad de mujeres y disidencias”, publicó esta tarde en su cuenta de Twitter Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal de MuMalá, en referencia también a un cuarto caso ocurrido el 3 de enero.

Ese día falleció Aldana Lorenz, una mujer trans de 35 años, luego de estar internada durante diez días en un hospital de Santa Fe tras recibir un golpe en la cabeza.

Por otro lado, el primer femicidio de la última semana en Santa Fe ocurrió el 18 de enero, cuando en una habitación de una pensión del centro de Rosario fue hallada asesinada de múltiples puñaladas Melani Juarez (21).

Este caso no tiene hasta el momento ningún detenido y se investiga a un hombre que, según los familiares de la víctima, la “acosaba”.

Mientras que el segundo femicidio fue descubierto el domingo último a la mañana, en una casa de la localidad de Carcarañá, unos 50 kilómetros al oeste de Rosario, donde se halló el cadáver de Celia Esther Acosta (29).

La policía encontró el cuerpo luego de la denuncia de los vecinos y constataron que la víctima presentaba varias puñaladas en la zona abdominal.

Por este caso, familiares de Acosta apuntaron sus sospechas hacia Walter, una expareja de la víctima, que hasta esta tarde era intensamente buscado por la Policía.

A raíz del femicidio de Acosta, quien era madre de tres hijos, familiares, amigos y asociaciones de lucha contra la violencia de género realizaron anoche una nutrida movilización en Carcarañá para en reclamo de justicia.