Una clínica informó “por error” a una familia que el padre internado por covid había muerto

Una familia denunció que desde la clínica donde estaba internado su padre había muerto y al poco tiempo le informaron que estaba vivo y que se había tratado de “un error”.

José Santillán, de 70 años, ingresó al Sanatorio Urquiza de la localidad bonaerense de Quilmes por una neumonía bilateral que le provocó el Covid-19. Por este motivo, el lunes les comunicaron a la familia que iban a tener que intubarlo ya que con la mascarilla de oxígeno no alcanzaba para mantenerlo estable, pero al poco tiempo le avisaron que había muerto.

“A las 5 de la mañana llegué al sanatorio pero el médico no me atendió hasta las 11. Ahí me llaman para que suba a terapia y me dicen que mi papá había fallecido”, señaló Micaela, una de sus hijas, al portal Info Quilmes.

Tras el lógico mal momento por la noticia, luego de movilizar a los otros familiares y hasta llegaron a comenzar los trámites en la cochería, pero la sorpresa llegó cuando le solicitaron los papeles a la institución médica. “Cuando solicitamos en el sanatorio los papeles para presentarlos en la funeraria, nos informan que habían cometido un error, y que mi papá estaba vivo. Lo atribuyeron que había dos pacientes en esa situación y por eso fue el error”, señaló la joven.

Ante este escándalo que generó gran indignación, el hombre fue trasladado al hospital El Cruce donde continúa con su proceso de recuperación. Por su parte, la hija dijo que pidió hablar con el director del Sanatorio Urquiza pero “no la recibió”.

Dicha clínica se encuentra en concurso preventivo de acreedores, en el Juzgado Civil y Comercial Nº5 de Quilmes, a cargo del juez Hugo Eduardo Corda Sosa. Mientras tanto, el centro de salud sigue funcionando y es uno de los principales sanatorios de la región que atienden a beneficiarios de PAMI y de la obra social IOMA.