Una encuesta reveló qué expectativa tiene la gente con la llegada de Sergio Massa al gabinete

Según una encuesta privada, la llegada de Sergio Massa como ministro de Economía del gabinete de Alberto Fernández no genera mayores expectativas entre la gente. De acuerdo al sondeo, realizado por D’Alessio IROL/Berensztein este flamante cambio en el oficialismo tampoco altera, para los encuestados, el control político de Cristina Kirchner.

Analizando las respuestas de los encuestados y cruzando esa información con los votantes de los diferentes partidos, los resultados de la medición indican que, como era de esperarse, los que más esperanzas guardan sobre un cambio positivo en la economía a partir de la llegada de Massa son los que apoyan al Frente de Todos. Pero en promedio, el porcentaje de gente que considera que el nuevo “súper ministro” podrá torcer la crisis es de 27%.

El poder de Cristina Kirchner dentro del Frente de Todos

La mayoría de los encuestados -43%-, sobre las respuestas de 500 personas mayores de 18 años en una medición realizada de forma online, opinó que el nombramiento del nuevo súper ministro no tendrá efectos sobre el poder que tiene Kirchner.

El 23%, en tanto, cree que ahora la vicepresidenta tendrá todo el control. En el mismo sentido, el 10% planteó que estos cambios generarán algún aumento del control político de Kirchner. El 8%, en cambio, cree que el presidente Alberto Fernández tendrá algún aumento del control político.

Para la mayoría de los votantes del Frente de Todos -52%-, el arribo de Massa al Gabinete no cambia el control político de la vicepresidenta. El 15%, en cambio, cree que esto aumentará el control del mandatario.

En contraste, el 43% de los encuestados que se identificaron con Juntos por el Cambio dijeron que ahora la vicepresidenta tendrá un control total. De este grupo, el 37% planteó que esto no traerá cambios en la autoridad que tendrá Kirchner.

De los libertarios consultados, el 48% sostuvo que no habrá cambios en el control político de la vicepresidenta. El 22%, en cambio cree que ahora pasará a tener todo el control.

Para el 32% de los encuestados, el nombramiento de Massa en el área económica supone que la situación económica permanecerá igual. El 27% cree que va a desmejorar mucho, el 21% que va a mejorar algo, el 8% que va a desmejorar algo, y el 6% cree que va a mejorar.

De los votantes en 2021 del Frente Todos, el 40% cree que la situación económica ahora va a mejorar algo, mientras que el 14% cree que mejorará mucho. El 30% cree que permanecerá igual, en tanto que solo el 5% piensa que va a desmejorar.

El 46% de quienes eligieron a candidatos de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones piensan que la situación económica va a desmejorar mucho, y otro 10% que va a desmejorar. Por otro lado, solo el 6% cree que habrá alguna mejoría y el 35% que todo seguirá de la misma forma.

El 43% de los libertarios, por su parte, respondieron que la situación permanecerá igual. El 56% de esta porción opinó que la economía desmejorará.

Por otro lado, el 51% de los votantes oficialistas opinaron que las posibilidades electorales del Frente de Todos para 2023 aumentan. En cambio, el 47% de los de Juntos por el cambio plantearon que disminuyen. La mitad de los libertarios dijeron que no cambian, en tanto que la otra mitad señaló que disminuyen.

Consultados por un adelantamiento de las elecciones, la gran mayoría -78%- de quienes se identifican con el FdT dijeron que sería desventajoso y que altera la democracia. Por otro lado, el 49% de los votantes de JxC plantearon que sería ventajoso pero que altera la democracia, en tanto que el 15% piensa que sería positivo aunque sí altera la democracia.

En cuanto al reclamo piquetero contra el campo, el 41% de los encuestados del FdT opinaron que es justa y no trae riesgos, mientras que el 36% dijeron que es justa pero sí tiene riesgos.

El 89% de los consultados de JxC señalaron es injusta y tiene riesgos, el 5% opinaron que es injusta pero que tiene riesgos. El 77% de los libertaron respondieron que es injusta y tiene riesgos, mientras que el 11% contestaron que es injusta y no tiene riesgos.

Por último, el 31% de los encuestados plantearon que Eva Perón es una figura del peronismo y sigue vigente. En tanto que el 29% precisaron que si bien es una figura del peronismo no está más vigente. El 20% respondieron que es una figura nacional y vigente, el 11% que es una figura nacional y no sigue vigente.

LA NACION