Uruguay elige presidente y renueva todo el Congreso

El pronóstico dice que este domingo puede llover, puede haber tormentas y habrá segunda vuelta. En Uruguay, después de un sábado agobiante con el termómetro clavado en 30 grados y un viento norte que agravó el calor, la gente irá a las urnas a elegir entre la continuidad de un modelo que impera en este país desde hace 15 años y la oferta opositora, que se relame con la posibilidad de retornar al poder, pero de la mano de varios socios.

Hablamos de la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar, de la coalición oficialista Frente Amplio, y la de Luis Alberto Lacalle Pou-Beatriz Argimón, del Partido Nacional.

Desde las 8 de la mañana, se espera que casi 2.700.000 uruguayos empiecen a votar para elegir no solo presidente sino además todo el Congreso.

Según la Corte Electoral, para la medianoche estará el 85% del escrutinio primario que no es el definitivo. Pero claramente para entonces la tendencia dará que hablar.

Los milagros no existen, pero siempre hay sorpresas. Dicho esto, las encuestas pregonan que en Uruguay habrá balotaje. Pero ciertos sectores de corazón frenteamplista apuestan a que Martínez gane en primera vuelta. Se basan en que en los últimos días, el FA trepó posiciones y el PN se estancó en los sondeos. Pero cuando se habla con los analistas, éstos apuestan a que, en Uruguay, la presidencia se decidirá el 24 de noviembre en el balotaje.

Qué dicen las encuestas

Que el FA saldrá primero con un 40%, el PN rondará el 28%, y luego vienen las otras formaciones en disputa por un clave y no menos importante tercer puesto. (En total son 11 partidos los que se presentan).

Por el tercero y el cuarto compiten el tradicional y viejo Partido Colorado, con Ernesto Talvi a la cabeza, y que cosecharía un 13%, y, mordiéndole los talones, una formación nueva y a tono con otros movimientos que han surgido alrededor del globo de sesgo fascistoide y de ultraderecha, encabezado por el ex jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, al frente de su “Cabildo Abierto”. A él le adjudican, 11%, según los datos que maneja Factum.