Variante Delta: Cinco imputados por no cumplir con el aislamiento

Dos ciudadanos peruanos y tres argentinos fueron imputados este viernes en Córdoba por romper los códigos 205 y 202 del Código Penal tras eludir el aislamiento que debían realizar en uno de los hoteles sanitarios. Sus acciones ayudaron a propagar la variante Delta del coronavirus, de la que ya se registraron 17 casos en la provincia.

Las tres personas de nacionalidad argentina fueron imputados por el artículo 202 del Código Penal por haber salido del hotel sanitario donde debían cumplir con el aislamiento de 15 días por haber dado positivo por coronavirus, informó el sitio La Voz del Interior.

En los tres casos se trató de comerciantes residentes en Córdoba que deseaban volver al trabajo aún enfermos y atendieron al público, lo que implica que pusieron en peligro a más personas.

En el caso de los dos ciudadanos peruanos, imputados por romper el artículo 205 del Código Penal, uno de ellos debía estar aislado en el hotel pero participó de una reunión familiar que se convirtió en un evento hipercontagioso dadas las características de la variante Delta del coronavirus.

El otro imputado también debía estar en cuarentena por ser contacto directo del primero, pero no fue así. Se entiende que rompieron las medidas de restricción impuestas por el bien común.

Las cinco personas fueron detenidas este viernes por la Unidad Fiscal Emergencia Sanitaria (UFES). Ahora se encuentran alojados en un hotel sanitario, es decir, que están monitoreados por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Fuentes judiciales informaron al sitio cordobés que se seguirá una investigación para evaluar la responsabilidad individual de las personas imputadas frente al brote de coronavirus por la variante Delta.