Vizzotti pidió cautela ante el avance de la vacunación: “No hay vacuna que elimine la circulación del virus”

El Gobierno pidió cautela ante el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus. La ministra de Salud Carla Vizzotti respaldó el plan de inmunización, pero aclaró: “No hay que dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo” al advertir que “no hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus”.

Explicó que el fin de la pandemia “dependerá de muchas cosas”, entre ellas la vacunación. Se refirió al avance de la inoculación y a completar el esquema de dos dosis como factores clave y pidió “sostener los cuidados” para evitar la transmisión del virus. Advirtió que “mayor circulación del virus habrá más hospitalizaciones y más muertes” por la enfermedad.

Aunque no dio precisiones, consideró que el verano sería una “fecha realista” para que el 50% de la población esté vacunado con las dos dosis de la inmunización. Aclaró que eso no solo va a depender del Gobierno “sino de que lleguen las dosis”, y que por eso “es contraproducente dar fechas”.

Se refirió a la “linda primavera”, frase que usó el presidente Alberto Fernández al estimar que para septiembre estarán “todos vacunados”. Vizzotti parafraseó al Presidente: “Seguramente la primavera sea más linda que lo que hubiéramos pensado”. Destacó que a la Argentina llegaron cerca de 37 millones de dosis y que en los próximos días arribarán más de 700 mil unidades de Sinopharm y más de 1.300.000 de AstraZeneca. Consideró que la primavera “va a ser con muchísimo más alivio del que se hubiera pensado, pero no sin cuidados”, en declaraciones a Radio 10.

A quiénes se destinarán las vacunas de Moderna
Explicó los destinos que tendrán las inmunizaciones de Moderna, tanto las 3,5 millones que donó Estados Unidos como las 20 millones que llegarán al país en 2022 por el acuerdo con ese laboratorio. Mencionó que este suero está cerca de autorizarse para adolescentes entre 12 y 17 años: “Está en ese camino, evaluándose en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y muy cerca de autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA)”.

En medio de los reclamos de padres de chicos y jóvenes con comorbilidades para que reciban la vacuna, la funcionaria planteó: “Se está trabajando para terminar lineamientos técnicos, para que cuando esté definido el tiempo de aprobación se pueda avanzar en ese sentido”.

Vuelta del público a las canchas
Sin dar precisiones, habló de “expectativa” para que los hinchas vuelvan a las canchas de fútbol a partir de la vacunación. Aclaró que “es muy pronto para decir una fecha”, que deben “evaluar los riesgos” y que trabajan en coordinación con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero “para generar un plan a mediano y largo plazo”. Según las estimaciones de Lammens el público podría volver a los estadios en el último trimestre del año.