YPF anunció aumento del 7,5% en naftas, pero en Santiago del Estero subió 12%

La petrolera YPF anunció anoche un aumento en los precios de sus combustibles de 7,5% promedio en naftas y gasoil, sin embargo en Santiago del Estero el aumento aplicado es del 12% para las naftas y de hasta 30% para el gasoil. No siempre el anuncio general de YPF se aplica en la provincia, generalmente es superior, los nuevos precios pasarán a ser por litro para la nafta súper de $143,00 (hasta anoche $127,70) ; nafta premium $176,30 ($157,40); gasoil $155,10 ($ 143,10) y gasoil premium $210,6 ($195,00).

A raíz de la evolución de las variables que integran el costo de producción de los combustibles, la petrolera que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles decidió a partir de la medianoche un incremento del 7,5% promedio en todo el país. El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas con un promedio de 8,5%, entre súper y premium, que en gasoil que promediará promediará 6% entre el tipo grado 2 y grado 3.

Esto responde al mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas, que se registró el 9 de mayo, y del aumento del bioetanol durante el período en un 19%. Del incremento total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol, en tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el biodiésel incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10.5% desde dicha fecha. Se descarta que en las próximas horas el resto de las compañías también aumente en porcentajes similares los precios de naftas y gasoil.

Fuente: El Liberal