YPF volvió a aumentar el precio de los combustibles

ypfDesde la hora cero de hoy, los precios de los combustibles de la estatal YPF subieron  un 8% promedio, un día antes del vencimiento de la resolución que estableció precios máximos a las naftas de venta al público dispuesto por Guillermo Moreno.

El pasado 2 de noviembre YPF ya había aplicado una suba promedio de 6,5% en el precio al público de sus combustibles.

La Secretaría de Comercio Interior extendió el 10 de octubre pasado hasta el 25 de noviembre los alcances de la Resolución 35/2013 que fijó un tope a las pizarras de precios de las estaciones de servicio a partir del pasado 9 de abril.

La medida establece que el valor máximo a aplicar por todos los expendedores de hidrocarburos líquidos “será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año”.

En tanto la resolución 108/2013 explica que la prórroga de la medida fue decidida “en virtud de que subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado” de la primera resolución.

La decisión la habría tomado el flamante ministro de Economía Axel Kicillof, quien pondría fin al acuerdo tarifario impuesto por Moreno.

Cabe recordar que ese esquema vence a la medianoche y Kicillof habría decidido no prorrogarlo.

Para el plan de liberalización gradual del precio de los combustibles, el ministro cuenta con el aporte clave de YPF, y se busca que las otras firmas sigan el mismo sendero de alzas consensuadas.

Para otorgar esta concesión a las petroleras, les pedirá que aporten mayor inversión a un sector que está en estado crítico.

El término que encontraron para definir este posible punto de acuerdo es “escalonamiento de precios”.