La Canasta básica aumentó un 6,22% en septiembre y una familia en Santiago necesitó $133.125,07 para no ser pobre

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en 285 negocios una familia conformada por dos adultos/as y dos niños/as necesitará $ 133.125,07 (CBT) para cubrir sus necesidades básicas (transporte, salud, vestimenta, educación y otros gastos) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza. Con este incremento mensual llegamos al noveno mes del año con un 83,50% de variación acumulada.

Sobre el aumento en los rubros relevados, Alejandra Monjes Rosales, directora del isepci afimó: “En el mes de septiembre el rubro de verdulería ocupó el primer puesto en la tabla de aumentos con un 18,85%, lo que representa un valor final mínimo de $ 10.093,17 para las compras del mes. En segundo lugar, tenemos al rubro de almacén que tuvo una variación mensual de 3,70% para el cual una familia necesitó la suma mínima de $ 29.649,95 para afrontar su costo”.

“Lo más grave es que en los últimos tres semestres hubo un continuo crecimiento del PBI y el porcentaje de argentinos/as indigentes no desciende del 8% desde que comenzó el mandato del gobierno. Es más, en esta primera parte del 2022 volvió a crecer significativamente, lo que nos muestra que el modelo de desarrollo actual favorece solo a la concentración del ingreso en los sectores más acaudalados del país”, afirmó Patricio Augusto, actual concejal electo de la ciudad de La Banda.

Fuente: El Liberal