Separaron de pabellón a las asesinas de Lucio Dupuy
La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigaíl Páez, condenadas a perpetua por haber torturado y asesinado al menor de 5 años, fueron separadas de pabellón por la Justicia, que accedió a un reclamo de los abuelos paternos de la víctima.
La decisión del Juzgado de Ejecución Penal se dio después de un pedido formal que hizo la familia de Lucio, tras denunciar que las asesinas gozaban de ciertos privilegios en su estado de detención. Ambas están presas desde hace 1 año y 8 meses. Primero pasaron por un penal de La Pampa, pero luego fueron trasladadas al complejo penitenciario N.º 1 de San Luis.
“Fueron separadas el martes, pero solo de pabellón dentro del mismo complejo. Yo creo que deberían ser separadas de cárcel, porque en algún momento se van a cruzar. Gracias a Dios sabemos que ya no están más juntas, y eso es una justicia más para Lucio”, expresó Ramón Dupuy.
Según describió, ambas estaban viviendo en un “pabellón VIP”, donde antiguamente eran alojadas las mamás con hijos.
“Estaban ellas dos solas, custodiadas y salían al patio sin compañía. Tenían televisor, equipo de música, un placar lleno de ropa, hacían actividad al aire libre y tenían talleres. Todos estos son privilegios que muchos privados de la libertad no tienen, incluso habiendo cometido delitos menores. Estaban como en su propia casa, en una luna de miel”, describió el abuelo de Lucio.
A raíz de la decisión de la Justicia, tanto Espósito Valenti como Páez comenzaron una protesta. “Están haciendo una huelga de hambre porque no quieren ser separadas. Quieren seguir estando juntas. Es una locura. Ningún detenido del mundo está preso con su pareja”, aseguró el hombre.
En enero, los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenaron a prisión perpetua a Espósito Valenti, por el delito de “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, mientras que a su pareja, Abigail Páez, le aplicaron la misma condena por el mismo delito, aunque le agregaron el “abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio.
Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, consideraron, además, la accesoria del artículo 12, relacionada con la administración de los bienes, pero no tuvieron en cuenta los otros planteos de la querella, vinculados al “tiempo indeterminado” de la reclusión y al “odio de género” planteado como agravante.
“Fiscalía y querella habían pedido también la imposición del artículo 52, que es la accesoria por tiempo indeterminado, pero lo que tienen que saber es que esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad”, afirmó en aquel entonces la fiscal Verónica Ferrero a la prensa, tras la lectura de la imposición de penas.