Un reloj de oro perteneciente a un pasajero del Titanic rompió un récord en subasta
Un reloj de oro que perteneció al pasajero más rico del Titanic se vendió este sábado por 1,46 millones de dólares en una subasta en Reino Unido. La cantidad alcanzada supera el récord logrado en 2013 para un objeto relacionado con el famoso navío hundido en el norte del Atlántico.
Un comprador estadounidense ganó la puja, pulverizando la estimación previa de hasta 180.000 dólares.
La casa de subastas recordó que ese año se vendió un violín por 1,1 millones de libras. De hecho, el estuche de ese instrumento musical se vendió también este sábado por 360.000 libras (unos 450.000 dólares).
El reloj, grabado con las iniciales JJA, perteneció al empresario estadounidense John Jacob Astor, que tenía 47 años cuando se hundió el Titanic la madrugada del 15 de abril de 1912.
Astor, considerado uno de los hombres más ricos del mundo en aquella época, con una fortuna de 87 millones de dólares, equivalentes a varios miles de millones en la actualidad, falleció en el barco tras ayudar a su esposa, Madeleine, a subir a un bote salvavidas.
Reloj quedó en el bolsillo de Astor
El cuerpo de Astor fue encontrado una semana después del desastre, con el exquisito reloj de bolsillo de oro de 14 quilates entre sus pertenencias personales.
“El reloj fue completamente restaurado tras ser devuelto a la familia del coronel Astor y llevado por su hijo”, afirmó un comunicado de la casa de subastas.
El subastador Andrew Aldridge declaró que los precios alcanzados por los objetos del Titanic en la subasta eran “absolutamente increíbles”.
“Reflejan no sólo la importancia de los objetos y su rareza, sino también el atractivo y la fascinación que sigue ejerciendo la historia del Titanic”, añadió.
“Astor es bien conocido por ser el pasajero más rico [a] bordo del RMS Titanic (…) Al principio, Astor no creyó que el barco corriera grave peligro, pero más tarde se hizo evidente que se hundía y que el capitán había iniciado una evacuación pasada la medianoche, por lo que ayudó a su esposa a subir al bote salvavidas”, agregó Aldridge.
Astor, impecablemente vestido, fue visto por última vez fumando un cigarrillo y charlando con otro pasajero.