A partir del próximo 13 será obligatorio el uso del barbijo en Santiago del Estero

Este lunes, el Gobierno de Santiago del Estero firmó un decreto para el uso obligatorio del barbijo a las personas en la vía y espacios públicos.

Nuestra provincia se suma a Catamarca, La Rioja, Jujuy y el municipio de Zárate (Buenos Aires), que adoptaron la medida del uso del tapa boca en la circulación callejera, para evitar la propagación del coronavirus.

De esta situación, el gobernador de nuestra provincia, Gerardo Zamora confirmó que “a partir del día 13 de abril será obligatorio el uso del mismo, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma”.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, advirtió: “Quien no utilice algo en la boca para protegerse, deberá pagar 20 mil pesos de multa”.

Cabe destacar, que en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que podría revisar sus recomendaciones sobre el uso de barbijos a la luz de los resultados de un nuevo estudio del MIT, según el cual las gotitas emitidas con un estornudo o la tos pueden “viajar” en el aire bastante más lejos de lo que se cree.

Por qué en Europa aconsejan usar barbijos pese a que la OMS relativizó su efectividad

La OMS publicó un informe en los últimos días en el que aseguraba que no es necesario el uso de barbijos– o mascarillas de cualquier tipo- en la vía pública.

El motivo es que el coronavirus se transmite a través de las gotitas de saliva, estornudos o de la simple respiración de alguien que tiene el virus y no queda flotando en el aire.

Pese a estas indicaciones, en Europa empezaron a exigir algunos países que sus habitantes hagan uso de los barbijos.

“Austria está imitando la situación de China y Corea del Sur que se adelantaron en la decisión del uso de barbijo. En Austria ya se empezó a usar en espacios públicos y supermercados. Y también en República Checa y Eslovenia”, explicó Juan Dillon, periodista que se encuentra radicado en la ciudad de París. 

Asimismo, Dillon relató que “en Europa ya se habla de desconfinamiento” y afirmó que “el Consejo Europeo ya lo está evaluando”.

En tal sentido, el cronista argentino aseguró que “la Organización Mundial de la Saloud impuso la restricción del uso por la carencia que había en la producción del barbijo”.

“En muchos países se ha transformada la industria textil para hacer barbijos”, explicó el periodista y reveló que las grandes firmas de moda se abocaron a la producción de este tipo de mascarillas.