A valor actual, la cena de Navidad para 10 personas costará al menos $7.000

A pocos días de celebrar las fiestas de fin de año, cuando a diferencia del 2020 este año las familias podrán reunirse luego del proceso de vacunación contra el coronavirus que ya llegó a la mayoría de los santiagueños, una estimación referida a los costos de la cena tanto de Navidad como de Año Nuevo, que a valores actuales podrían variar hacia el mes próximo, indica que será necesario contar con un presupuesto de al menos unos $7.000 para cada una de esas ocasiones si el menú elegido contiene carne vacuna.

La diferencia con el presupuesto estimado el año pasado para esta misma época es de un 70% más este año

La estimación implica una cena para 10 personas, aunque cada familia tiene un presupuesto acorde a sus propios bolsillos, pero el relevamiento señala cuál sería un monto aproximado al que se podría llegar a gastar para estas fiestas.

De esta forma, bajo el supuesto de un asado con carne de novillo o ternera y una entrada con sándwiches de miga de jamón y queso y otras variedades, el costo rondaría los $7.100 –el año pasado era $4.200- que puede diferir acorde a los cortes vacunos que se elijan.

En este sentido, puede variar en $900 más si se agregan chacinados -chorizo $550 el kg y morcilla $350 el kg al costo estimado de la carne vacuna- para poner a la parrilla y también, si se escogen primeras o segundas marcas de gaseosas. En este punto, entre una primera marca cola y una segunda marca, hay diferencias de hasta el 50% en su precio en la presentación de 3 litros.

A su vez, lo mismo sucede en las marcas y cantidades de cervezas. Para el cálculo se eligió un envase de litro retornable de las marcas más económicas del mercado, aunque muchos prefieren las latas que tienen una cantidad de producto inferior a un litro y también costos, en algunos casos más económicos, ya que también se ofrecen en lata las cervezas artesanales o de autor que tienen menos de un litro, pero son un poco más caras que las que se venden en envase de vidrio retornable.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el relevamiento se realizó sobre los precios promedio actuales vigentes en el mercado, lo cual implica que hacia el último mes del año como suele suceder en forma estacional, haya valores que puedan llegar a variar, como por ejemplo el precio de los cortes de carne vacuna, de los cuales en distintos negocios ya se anticipa que habrá un nuevo reajuste en la primera quincena de diciembre. A su vez, los valores de las gaseosas también varían estacionalmente entre septiembre y diciembre.

Postres

Asimismo, la elección del postre para acompañar a la cena también implica una variación en el número final. Por ejemplo un kilogramo de pan dulce artesanal premium cuesta $1.000 y otro también artesanal, pero más económico ronda los $800. Se puede conseguir también un pan dulce industrializado en envase de 400 gramos por $500. Por otra parte, un helado de primera marca cuesta $900 el kilogramo, pero se pueden conseguir más económicos entre $700 y $750. A su vez, una ensalada de frutas, acorde a su composición puede variar entre los $500 y $700.

Elaborar 2,5 kg de sándwich de miga cuesta unos $1.000

Una comida tradicional de esta etapa del año son los sándwich de miga. Este año, un molde de 5 kg de miga cuesta entre $900 y $1.200. Con medio molde ($450 a $600) se puede elaborar 2,5 kilogramos de sándwichs. El queso feta cortado tiene un costo de $700 el kilogramo. Completar medio molde de miga, demanda unos 500 gramos, $350. La paleta, tiene un costo desde los $550 el kilogramo y para medio molde se puede utilizar también 500 gramos, equivalentes a $275. Un sobre de mayonesa de 250 gramos, cuesta unos $80.

Fuente: El Liberal