Adorni: “Va a haber un ajuste mayor a las provincias tras la exclusión del capítulo fiscal”

Mientras el Congreso se prepara para votar la ley ómnibus, el vocero presidencial, Manuel Adorniafirmó que las provincias recibirán un “ajuste mayor” tras los cambios implementados por el Gobierno. “Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar”, ratificó.

En su conferencia de prensa habitual, el funcionario expresó que la eliminación del capítulo fiscal de la Ley de Bases no se trató de “un error de cálculo o de timing”. “Entendimos que no podíamos seguir perdiendo el tiempo por discusiones de momento que sólo retrasaban la promulgación”, explicó, y agregó: “Ahora esperamos avanzar sin cuestionamientos”.

“La urgencia siempre fue una realidad, siempre nos mantuvimos en la misma posición: mientras más rápido, mejor. Sacar el capítulo fiscal estaba dentro de las alternativas si veíamos que no se podía avanzar”, indicó. Al mismo tiempo, reiteró que el objetivo del Gobierno sigue siendo “el déficit cero y terminar con la inflación”. “Estamos haciendo todo a nuestro alcance para que se cumpla”, aseveró.

Ganancias

El vocero ratificó también este lunes que el Gobierno retiró el proyecto que estipulaba una suba en el Impuesto a las Ganancias como consecuencia de la decisión de apartar la cuestión fiscal de la discusión.

“Había algunas dudas sobre lo que iba a pasar con la ley de ingresos personales, lo que se conoce popularmente como la nueva ley de Ganancias, también se retira del debate. Está dentro del paquete de modificaciones en el área económica”, informó Adorni.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo había girado al parlamento un texto que reinstauraba el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que tienen ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000 pesos. Ésa barrera se encuentra en 15 salarios mínimos (actualmente $2.340.000) a partir de la última modificación sancionada el año pasado en medio de la campaña electoral, que contó con el voto positivo del entonces diputado Javier Milei.

El dato de la suspensión de los cambios en Ganancias había sido anticipado por el propio ministro Luis Caputo en la conferencia del viernes pasado, pero durante el fin de semana surgieron nuevas versiones que indicaban lo contrario.